SANTIAGO.- El director nacional del Registro Civil Luis Acevedo dio a conocer este martes que -a casi cuatro años desde su promulgación, en junio de 2012- el catastro nacional de pedófilos suma cerca de 4 mil personas que se encuentran inhabilitadas para trabajar con menores de edad por estar condenados por delitos sexuales.
Según detalló, de ellas el 99% corresponde a hombres, mientras el 1% restante -37- se trata de mujeres, 10 más que lo registrado el año anterior.
Las cifras fueron entregadas en el marco del inicio del año escolar que comienza el próximo 3 de marzo en el país, con el objetivo de evitar que personas sentenciadas por este tipo de ilícitos puedan tener contacto con niños.
Por ello, la máxima autoridad del Registro Civil llamó a los establecimientos educacionales -que están obligados a consultar- a revisar el catastro antes de efectuar las contrataciones.
Asimismo, invitó a los padres y apoderados para que hagan lo mismo y de esta manera, certificar que las personas que trabajan con sus hijos están habilitadas para ello.
¿Dónde consultar?
Pero a su vez, la consulta se puede realizar en las páginas Web del Sename, Servicio Médico Legal, Gendarmería de Chile, Defensoría Penal Pública y la Corporación de Asistencia Judicial, además del Ministerio de Justicia.