EMOLTV

Walker respalda críticas de Insulza a crispación política: "Ha puesto las cosas en su lugar"

El senador DC coincidió con los reproches realizados por el agente de Chile ante La Haya y sostuvo que "hay una mezcla de liviandad y morbosidad en el juicio a los políticos, metiendo a todos en un mismo caso".

18 de Febrero de 2016 | 11:02 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Christian Zapata, El Mercurio.
SANTIAGO.- El ex presidente de la DC, senador Ignacio Walker, expresó su total respaldo a las críticas que planteó el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, José Miguel Insulza, quien lamentó el ambiente político actual y el "linchamiento" del cual ha sido objeto la política producto de los últimos casos de corrupción.

En una columna publicada en El Mercurio este jueves, el ex ministro sostuvo que el ambiente que se ha creado en los últimos doce meses en el país es "el más nocivo" que recuerda en su vida política, "con la obvia salvedad del período anterior al golpe militar de 1973".

Asimismo, Insulza sostuvo que en muchos casos hay políticos que han sido objeto de "linchamiento público", donde la persona ha sido declarada culpable y ajusticiada por la opinión pública antes si quiera de ser sometida a juicio, lo que deja en una compleja posición a los propios tribunales.

"Y cuando, como siempre ocurre, y se separe la mucha paja del poco trigo, ¿quién responde por los daños causados al sistema político, a la dignidad de las personas y, en definitiva, a la democracia?", cuestionó.

Al respecto, Walker señaló a Emol que "José Miguel Insulza ha puesto las cosas en su lugar. Hay una mezcla de liviandad y morbosidad en el juicio -es mas que una critica- a la política y los políticos".

Según el parlamentario, actualmente se está "metiendo a todos en un mismo caso, generalizando ahí donde hay situaciones excepcionales, prejuzgando ahí donde hay actuaciones procesales preliminares, sin advertir que el desmoronamiento del prestigio de la política conduce a males mayores"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?