EMOLTV

La Moneda tras la renuncia de Riquelme: ¿Podrá retomar el control de la agenda?

Mientras el ex ministro Francisco Vidal confía en que la salida del administrador de Palacio despejará la cancha para el Ejecutivo, el analista político Gonzalo Müller asegura que el tema seguirá persiguiendo al Gobierno.

18 de Febrero de 2016 | 18:53 | Por Felipe Vargas M., Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- A un día de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, diera a conocer la renuncia del director administrativo de La Moneda, Cristián Riquelme, surgió inmediatamente la interrogante sobre qué le depara el futuro al Gobierno. Sobre todo ahora, que se desprendió -aparentemente- de una polémica que le persiguió por meses.

Este lunes, la Presidenta Michelle Bachelet regresará de sus vacaciones en el Lago Caburgua y tal como ocurrió el año pasado tras el estallido del caso Caval, se espera que la primera semana de vuelta en sus funciones sea clave para descifrar cómo su administración intentará retomar el control de la agenda tras la polémica.

Según comentó a Emol el ex ministro del Interior, Defensa y Segegob, Francisco Vidal, lo ideal para el Ejecutivo es aprovechar la salida de Riquelme e iniciar el año político marcando desde un comienzo su propia agenda, con un nuevo impulso para los proyectos de ley que quedaron pendientes en enero.

Al respecto, destacó que “estamos a una semana de marzo y yo creo que debiéramos sacar la reforma laboral, el aborto en las tres causales, la ley corta antidelincuencia y con eso estaríamos para marzo”.

Consultado sobre si será fácil para La Moneda sacudirse de la serie de problemas que generaron las actuaciones del administrador de Palacio, Vidal asegura que eso “dependerá de los esfuerzos que coloquemos en poner los temas nuevos”.

Asimismo, subrayó que la renuncia del funcionario contribuirá a sacar el tema Caval del Ejecutivo. “Así lo dijo la UDI, ojalá que cumplan la palabra”, enfatizó.

Müller: "Falta la versión de Bachelet"


Una posición distinta es la que expresó el analista político Gonzalo Müller, quien sostuvo que “yo creo que más que Caval, el tema Riquelme sigue instalado, porque hoy día lo que falta es, al igual como ocurrió con Caval, la versión de la Presidenta”.

A su juicio, es necesario que la Mandataria “explique cómo, conociendo todos estos hechos, se demoró tanto en tomar la decisión. El tema Riquelme es una noticia en desarrollo, no es un capitulo que se cierra: al igual que en Caval, que ya lleva un año, ésta va a ser una teleserie por capítulos”.

“La Moneda más que olvidarse del tema Riquelme, van a tener que saber administrarlo hacia adelante”, agregó.

En cuanto a la posición que tendrá que adoptar la jefa de Estado una vez que vuelva de su feriado legal, Müller indicó que “lo que hace falta es la voz de la Presidenta sobre Riquelme y cómo ordena su agenda”.

“Si ella decide eludir el tema, como asumiendo que la renuncia le pone fin a todo, yo creo que sería un error. Lo que tiene que hacer es no demorarse un año, como lo hizo con Caval, para referirse a lo ocurrido”, concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?