EMOLTV

Penta: Formalizarán a ingeniero que emitió facturas para campaña de Laurence Golborne

El testimonio de Tomás Carrasco, dueño de Siglo, abrió las aristas de Bci y Ripley, que indaga actualmente la Fiscalía Oriente.

20 de Febrero de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Para el 30 de marzo, a las 9:00 horas, el 8° Juzgado de Garantía de Santiago agendó audiencia para que la Fiscalía Oriente formalice al ingeniero comercial Tomás Carrasco Burgos, dueño de las empresas Siglo y VSA Ltda., en el marco del denominado caso Penta.

La resolución del tribunal fue a propósito de la petición que hicieron los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena -que tramitan la investigación-, quienes imputarán al profesional el haber emitido facturas ideológicamente falsas, eludir impuestos y haber emitido contratos forward.

Carrasc, según informa hoy El Mercurio, es un empresario y amigo del ex candidato de la UDI Laurence Golborne. Según su propio testimonio, facturó a diversas empresas, entre ellas Penta, a petición de la otrora carta presidencial, para obtener aportes económicos para la campaña de este último a La Moneda.

Junto con tener calidad de imputado en el caso, al emitir desde sus empresas documentos tributarios ideológicamente falsos, Carrasco ha colaborado de forma sustancial en el caso. En su declaración del 4 de noviembre ante la dupla de fiscales Gajardo y Norambuena, reveló que junto con facturar para Penta, también lo había hecho para otras nueve empresas.

Aristas BCI y Ripley


Gracias a su testimonio, la Fiscalía Oriente abrió nuevas aristas en este caso, que han involucrado diligencias con el Banco Bci -para el que el empresario facturó $20 millones- y también con Ripley. Respecto a estas dos últimas, el Ministerio Público ha centrado sus diligencias, a propósito de la revelación de Carrasco, en sus rectificatorias ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), para esclarecer si existen más pagos a campañas políticas.

En su primera declaración, el ingeniero sostuvo que conocía a Golborne hace 25 años y los unía un vínculo de amistad. Por esto, "él me preguntó que si yo lo podía ayudar en su campaña, en cuanto a que necesitaba facturar ingresos y cubrir costos y que no tenía una empresa para hacerlo, y si yo lo podía hacer con algunas de mis empresas".

Pago a imprenta


Carrasco sostuvo que "aproximadamente el total de las facturas que se recibieron de esta manera fue de unos $160 millones, luego con ese dinero se pagó una factura de una imprenta".

Según el escrito de formalización, encabezado por el fiscal regional metropolitano Oriente Manuel Guerra, se le imputará al profesional los "delitos tributarios previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y final (...) 97 N°5 del Código Tributario, cometidos durante los años 2008 al 2014, en carácter de consumados y reiterados, en calidad de autor".

El dueño de VSA Ltda. está querellado por el SII por los forward en el denominado caso Penta. Mientras que al ex ministro de Piñera, Laurence Golborne, pese a estar quereLlado por el mismo organismo, no se le ha solicitado formalización.