Serrano, ex director de la Junaeb.
La Segunda, Archivo.
SANTIAGO.- La tormenta está lejos de terminarse en la Junaeb. Al presunto fraude por $25 mil millones que investiga la Fiscalía y por el que el CDE se querelló, se suma un eventual nuevo caso de corrupción que involucra más de $45.331 millones.
Así lo reveló una auditoría interna que concluyó que hubo falsificación de datos de la licitación a trato directo de este año, lo que habría beneficiado a la empresa Dipralsa, que se adjudicó un contrato.
Según informa El Mercurio en su edición de hoy, el auditor Miguel Faúndez, contratado por la Junaeb para revisar las ofertas, no consideró todos los antecedentes de firma que se quedó con el millonario contrato.
"Hemos detectado que esa empresa consultora externa falseó información", dijo el director de Junaeb, Cristóbal Acevedo, quien detalló que Dipralsa "no presentó los antecedentes necesarios y la auditoría señaló que esos antecedentes sí existían".
Acevedo, quien calificó este hecho como de "máxima gravedad",
canceló ayer el contrato y puso los antecedentes a disposición de la Fiscalía por "un eventual delito de estafa y fraude al fisco por parte de la consultora externa".
Además, Junaeb pidió el apoyo del Consejo de Defensa del Estado (CDE), organismo que ya participa en una querella contra el ex director del servicio José Miguel Serrano.
La ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, junto al director de la Junaeb, se reunieron ayer con el contralor Jorge Bermúdez para analizar la cancelación del contrato.