SANTIAGO.- El ministro del Interior, Jorge Burgos, realizó una vocería en el palacio de La Moneda, donde detalló la propuesta que fue rechazada por la Confederación Nacional de Transporte de Carga y, posteriormente, inició la movilización de los camioneros.
El secretario de Estado se refirió, entre otros, al proyecto de descanso en la ruta 78, en el sector de Maldilla, y a la ampliación de otro en la 68, a la altura de Tapihue, Casablanca, además de la constitución de una mesa de trabajo.
Además, el jefe de gabinete señaló que "Creo que es aún es tiempo que esta confederación, una de las tres que representa a los camioneros, que ha convocado estas manifestaciones a traves de sus dirigentes que yo estimo que son personas responsables, que buscan el interes nacional, depongan estas movilizaciones. Si deponen estas movilizaciones por cierto que las puertas van a seguir abiertas como han estado abiertas siempre".
"Entendemos que el mundo de los camioneros (...) son una etapa muy importante de la cadena productiva. Hay q escucharlos, hay que buscar acuerdo pero nada se saca con esta movilizacion que se convocó", sentenció el secretario de Estado.
En cuanto a temas seguridad y aceeso portuario, Burgos indicó que entre el Gobierno y los dirigentes existió un acuerdo previo, el que finalmente fue rechazado por éstos últimos debido a la demanda de rebaja en los peajes de la Autopista del Sol.
La situación en las carreteras
Durante este sábado se han registrado atochamientos en la ruta 75 en dirección Santiago-San Antonio a dos kilómetros del cruce Leiva. Los transportistas ubicados en ese lugar están detenidos en una de las vías, permitiendo el tránsito de vehículos menores por la otra pista. En el sentido contrario, el escenario es de relativa normalidad.
Desde ese lugar, camioneros indican que su objetivo es hacer un llamado a las autoridades a solucionar sus demandas, y además advierten que la movilización podría aumentar en caso de no ser escuchados.
En cuanto a la ruta 68, la obstaculización del tránsito es similar a la 78, pero los autos particulares que pasan por el lugar pueden avanzar un poco más rápido. Carabineros ha recomendado utilizar el sector de La Calera y la cuesta Zapata para llegar a la región de Valparaíso.