SANTIAGO.- "Jornada nacional de capacitación de facilitadores" se llama el documento de ocho páginas que distribuyó la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) a los integrantes de Observadores del proceso constituyente. En este primer boceto se explica cómo se instruirá a los 216 monitores.
En el escrito, el cual publica hoy
El Mercurio, se establece que habrá solo una jornada de carácter nacional para todos, la que se agendó para los días 1, 2 y 3 de abril en una universidad en la Región Metropolitana.
La actividad será monitoreada por el Consejo Ciudadano de Observadores, que conocerá los materiales e insumos que se utilicen en la capacitación y participará en sus distintas instancias.
Comité político
El encuentro contará con la participación del comité político de La Moneda, integrado por los ministros Jorge Burgos (Interior), Rodrigo Valdés (Hacienda), Nicolás Eyzaguirre (Segpres) y Marcelo Díaz (Segegob), quienes darán una charla a los monitores.
"Los ministros del comité político estarán encargados de presentar la misión de esta tarea y transmitir la responsabilidad que se les está otorgando a los facilitadores para el correcto y mejor desempeño de su función", señala el texto.
Igualmente se establece que un equipo de la Segpres será el "responsable de la capacitación" y que existirán relatores externos encargados de "apoyar temas específicos en cada módulo". El consejo, por su parte, explicará su rol y observará la forma en que se desarrollan las jornadas de trabajo.
De acuerdo al documento, que debe ser debatido por los consejeros, que mañana volverán a reunirse tras el receso de vacaciones, parte de los objetivos de las capacitaciones apunta a entregar herramientas metodológicas para poner en marcha los cabildos provinciales y regionales y dar a conocer instrumentos que permitan sistematizar la información obtenida.
La labor de los facilitadores se prolongaría por cinco meses, tiempo en el que el Ejecutivo pretende concluir con los diálogos por cada región del país. Por el cumplimiento de sus tareas, cada facilitador recibirá un monto bruto de entre 3,3 y 3,8 millones de pesos -dependiendo de la función que desempeñen- por todo el proceso.
Contenido y etapas
Los consejeros han manifestado su interés por fiscalizar los cabildos ciudadanos, con el fin de que se realicen en un marco de transparencia y pluralidad, evitando, por ejemplo, la captura por parte de partidos políticos u otros grupos de interés. Esa, de hecho, es una de las principales tareas que el Gobierno le encomendó al grupo, cuando fue designado en diciembre del año pasado.
El documento no explicita cuál será el contenido de la capacitación a los facilitadores, sino que enumera sus objetivos y etapas, además de establecer la existencia de varios módulos de trabajo. Uno de ellos se realizará el sábado 2 de abril, entre las 16:30 y las 19:00 horas, donde se proporcionará una serie de recomendaciones para conducir un encuentro masivo.
Es así como se menciona la entrega de herramientas y técnicas para facilitar acuerdos en los cabildos, la construcción de un clima para el diálogo, el manejo de situaciones complejas y la práctica de habilidades de facilitación.
Inmediatamente después, a los monitores se les dará a conocer la forma en que se procesará la información que obtengan de los encuentros. La "sistematización en tiempo real", según indica el texto, será a través de "pizarra, papelógrafo y plumones". En el registro de evidencias se mencionan fotografías a las pizarras o papelógrafos, tras lo cual se confeccionarán y formalizarán las actas.
Los facilitadores también tendrán asistencia jurídica y se les entregarán elementos básicos sobre la historia de las constituciones en Chile, además de un taller práctico para echar a andar los cabildos.