EMOLTV

Muertes en las playas del país alcanzan la cifra más alta en 15 años

42 personas han fallecido en los balnearios nacionales durante esta temporada. Las regiones de Coquimbo y Valparaíso concentran el 63,6% de los accidentes en el mar.

24 de Febrero de 2016 | 05:00 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Ingreso a playas no aptas, bañistas en estado de ebriedad, descuido de los padres con sus hijos en la costa y el desarrollo de actividades náuticas recreativas sin los debidos resguardos están entre las causas más frecuentes que detecta la Armada al realizar un balance de los accidentes en los distintos balnearios a lo largo del país.

Este verano el saldo no ha sido favorable: la cantidad de fallecidos no solo se disparó, sino que también representa la cifra más alta de los últimos 15 años. La tasa de accidentabilidad también arroja datos negros, solo superada por los 617 siniestros registrados hace seis años, según informa "El Mercurio".

A más de un mes de que finalice la temporada estival (el 15 de marzo), ya van 42 fallecidos desde Arica a Punta Arenas, 10 casos más que en toda la temporada anterior.

"Es la cifra más alta de los últimos 15 años, desde la temporada 2000-2001, con 41 fallecidos", ratifica el estadístico del Centro Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo (MRCC), Gabriel Marín.

El subjefe de la misma repartición, Jorge Lira, lamenta que "aunque todas las informaciones se entregan a las capitanías de puerto y las municipalidades, la gente igual se acerca al mar a fotografiarse o pescan en los roqueríos (...). La gente no respeta situaciones graves como, por ejemplo, las marejadas".

Principales causas


Al 23 de febrero, las distintas jurisdicciones de la Armada daban cuenta de 352 accidentes, uno más que el verano anterior. Del total, el 63,6% ocurrió en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, con 224 casos catastrados.

"El 37% corresponde a personas que son oriundas de Santiago y el principal factor del riesgo es la imprudencia temeraria, pero también influye la concurrencia, porque al haber más personas, también hay más accidentes", destaca Marín.

En cuando a las tasas de siniestros por edad y sexo, añade que "los hombres siempre están más involucrados en los accidentes, en su mayoría quienes se encuentran en el rango etario entre los 16 y 20 años".

Con 105 accidentes, las playas de la IV Región lideran nuevamente el ranking de siniestros.

Según el Centro Nacional de Búsqueda y Rescate Marítimo, gran parte de los accidentes (271 desde el 15 de diciembre) se han producido en algunos de los 1.004 balnearios no habilitados en el país.

La cifra es mayor a los 78 casos detectados en las 151 playas que sí son aptas para el baño.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?