EMOLTV

Fuertes lluvias en el norte generaron problemas en 15 caminos en Arica y Tarapacá

Las precipitaciones provocaron el desborde del rio San José, aislando de distintos sectores del extremo norte del país. Cinco rutas permanecen cortadas.

26 de Febrero de 2016 | 19:39 | Emol
imagen
El Mercurio
ARICA.- Son 15 caminos entre las regiones de Arica y Tarapacá que han presentado problemas de conectividad debido a las altas precipitaciones producidas por el llamado "invierno altiplánico". De estos, cinco se encuentran cortados y otros presentan restricciones de tránsito, derrumbes y erosiones.

Según el informe de Estado de Emergencia entregado por el ministerio de Obras Públicas, las rutas A-173, A-169, A-165 y A-149 de la Región de Arica y Parinacota permanecen cortadas, como también existen problemas en los cruces A-97-B y A-555 de la Región de Tarapacá.

La ruta 11 CH, que se encontraba cortada producto de un socavón, fue habilitada luego de varias horas de cierre gracias al relleno del sector afectado. Sin embargo, autoridades sugieren circular por el segundo acceso a Putre (Ruta 149) y en caso de vehículos de mayor envergadura por la ruta 15 CH (Huara-Colchane).

Por otro lado, el desborde del rio San José ubicado en el valle de Azapa en el extremo norte del país, afectó la producción de agua potable en Arica. Para mitigar la falta de suministro el servicio "Agua del Altiplano" puso a disposición de la población varios puntos de entrega que pueden ser consultados en la cuenta oficial de Twitter @aguasaltiplano.

En tanto, los servicios de telecomunicaciones se encuentran habilitados a excepción del territorio de Visviri donde las lluvias habrían producido un corte de energía en las antenas de distribución, situación que sería controlada para mañana según el comunicado entregado por autoridades.

El seremi de Agricultura (S), Jorge Torres Caballero, accionó las coordinaciones para trabajar el lunes a primera hora con la Mesa Regional de la Comisión Nacional de Riego CNR y atender las necesidades de los Agricultores que pudieran estar afectados producto de esta emergencia.

Si bien no se esperan precipitaciones para el fin de semana, se mantiene la alerta amarilla decretada por la Onemi para intervenir de acuerdo a la evolución del evento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?