SANTIAGO.- A sólo un día de su entrada en vigencia, sostenedores y apoderados de colegios particulares subvencionados lanzaron una campaña en contra de la Ley de Inclusión -que prohíbe el lucro, termina con el copago y pone fin a la selección- sobre la cual acusan "falta de información" y "vacíos".
"¿Por qué nos obligan a cambiar algo que estaba funcionando bien?", dice una apoderada de uno de los colegios ligados a la Corporación Nacional de Colegios Particulares de Chile (Conacep), en un video de 02:40 minutos de duración, en el cual piden cambios a la normativa.
Uno de los principales puntos que critican es el instructivo que emitió la Superintendencia de Educación -en el marco de esta ley- el cual señala que ningún estudiante podrá ser suspendido o expulsado por su presentación personal o por no contar con ciertos útiles escolares.
Al respecto, el presidente nacional de Conacep, Hernán Herrera, señaló que "no tiene lógica que un incumplimiento al reglamento no pueda ser sancionado. Los padres y apoderados deben adscribir al proyecto educativo y los respectivos reglamentos".
No obstante, el Ministerio de Educación (Mineduc) aclaró que la normativa no intenta vulnerar la autonomía de los establecimientos, ya que los alumnos deben ceñirse al reglamento, sin embargo, la prioridad será resguardar el derecho a la educación.
En tanto, sobre la falta de reglamentos a publicar que mantiene la normativa, Herrera argumentó que "son importantes para el funcionamiento y gestión de los colegios,…. pero hoy ingresamos al proceso de aplicación de la Ley sin varios de los reglamentos".
De igual modo, indicó que "nosotros hubiésemos entendido que ante esta ineficiencia del Gobierno, lo que se debería haber hecho es establecer un período de transición, en término de marcha blanca".