El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El próximo 28 de marzo, la Corte de Apelaciones de San Miguel -temporalmente ubicada en avenida España- dará a conocer su resolución respecto a si la Fiscalía Metropolitana Sur podrá o no tener acceso a los antecedentes contenidos en anexos reservados de la investigación por colusión contra las empresas CMPC Tissue y SCA Chile (ex Pisa) que mantiene en su poder la Fiscalía Nacional Económica.
Ello, luego que esta mañana escuchara los argumentos de las partes tras dos suspensiones anteriores.
El Ministerio Público busca obtener los datos requeridos el año pasado -y que hasta ahora desconoce- respecto a la investigación que realizó la Fiscalía Nacional Económica.
Lo anterior, en el marco de la causa penal que encabeza el fiscal Cristián Galdames y que persigue presuntos delitos cometidos por el cartel desde 2005 en adelante, cuando comenzó a operar la nueva justicia penal.
Los archivos han sido negados por la entidad fiscalizadora, sin embargo, de aceptarse el requerimiento de la Fiscalía, ésta podrá obtener la información secreta que fue reunida tras los allanamientos que realizó la FNE a la compañía SCA Chile.
Se trata de antecedentes "únicos e irrepetibles porque no se obtienen por la entrega voluntaria, sino de manera coercitiva", según ha dicho en varias oportunidades el fiscal Galdames. Por ello, la importancia de los mismos, ya que al no tener acceso a la información, la investigación se hace más difícil.
La arista penal se inició luego que los diputados Gabriel Silber (DC) y Daniel Farcas (PPD) presentaran el año pasado una denuncia por alteración fraudulenta de precios y solicitaran una serie de diligencias para acreditar los hechos.
Este ilícito tiene asignadas penas de reclusión menor en sus grados mínimo (61 días) a medio (3 años) más multa de 6 a 10 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).