EMOLTV

Murió Sergio Arellano Stark, líder de la "Caravana de la muerte"

El general (r) fue condenado por su rol en la comitiva militar que recorrió el país tras el Golpe de Estado de 1973.

09 de Marzo de 2016 | 10:15 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- A los 94 años, murió el general (r) Sergio Arellano Stark, sindicado como el líder de la denominada "Caravana de la Muerte", comitiva militar que recorrió el país tras el golpe de Estado de 1973.

El retirado uniformado falleció este martes en una casa de retiro donde estaba internado.

Arellano Stark fue designado como "delegado de la Junta Militar de Gobierno", cargo con el que recorrió el país visitando los centros de detención en los que se encontraban los prisioneros políticos.

La citada comitiva recorrió las ciudades de Antofagasta, Calama, Copiapó, La Serena, Linares, Cauquenes y Valdivia, donde habría provocado la muerte de 75 personas.

El ex uniformado fue sometido a proceso y en 2008 fue condenado a seis años de presidio efectivo por el homicidio de cuatro personas, en el denominado "episodio San Javier", donde fueron ejecutados los prisioneros Teófilo Arce Tolosa, José Sepúlveda Baeza, Leopoldo González Norambuena y Segundo Sandoval Gómez.

Junto al ex uniformado, fue condenado Carlos Romero Muñoz, además de José Parada Muñoz y Julio Barros Espinace.

Sin embargo, a fines de ese año el Servicio Médico Legal determinó que Arellano sufría de demencia tipo mixta o multifactorial del tipo crónica e irreversible, producto del Alzheimer que lo aquejaba,

Finalmente, en 2015, la Corte Suprema confirmó su sobreseimiento por demencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?