EMOLTV

Burgos y ataques en La Araucanía: "Espero que los fiscales actúen con el mismo rigor que en otras causas"

El ministro del Interior se refirió al último atentado incendiario, registrado en una capilla de Vilcún, señalando que lo importante es "no amedrentarse" por estos hechos.

09 de Marzo de 2016 | 11:11 | Por Francisca Domínguez, Emol
imagen
Aton Chile
SANTIAGO.- Un llamado a los fiscales a actuar en La Araucanía "con el mismo rigor que en otras causas", hizo el ministro del Interior, Jorge Burgos, en el marco de las investigaciones por los últimos hechos de violencia registrados en esa zona.

Esto, luego del atentado incendiario que afectó a la capilla de Vilcún, ocurrido la madrugada del martes y tras los llamados de los gremios de la zona de declarar Estado de Excepción.

En este sentido, Burgos concordó con la negativa del vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, señalando que "en este caso a mi juicio no amerita la declaración de esa naturaleza".

"Tenemos un problema de delincuencia, qué duda cabe, y hay que enfrentarlo como se puede enfrentar en un Estado de Derecho, como es el nuestro, a través de las policías de las fiscalías, y yo creo que lo importante ahí es que no nos amedrentemos que sigamos trabajando", sostuvo el jefe de Gabinete.

En esa línea, agregó que "yo espero que los fiscales, con el mismo rigor que investigan otras causas que a ustedes también les preocupan, sigan investigando y tengamos resultados frente a los delincuentes que actúan sobre bienes privados, públicos, y en este último caso, sobre un lugar de culto de una de las religiones que existen en el país".

Por último, reconoció que "hay un problema complejo, qué duda cabe, esconderlo sería un error. Pero tenemos un Estado dispuesto a actuar y no amedrentarse y a invocar las leyes que correspondan cuando se encuadren en los hechos que ameriten".

Director de PDI habla de "delitos comunes"


En tanto, esta mañana el director de la PDI, Héctor Espinoza, catalogó como "delitos comunes,los hechos de violencia que ocurren en La Araucanía y la provincia de Arauco.

"Yo quiero ser bien responsable, nosotros somos la policía civil investigadora y nosotros, en ese rol, investigamos todos los delitos que se cometen en este país (…) Los que ocurren acá son delitos, son crímenes, y nosotros tenemos gente capacitada para investigar esos crímenes. Son delitos comunes, delitos que cometen delincuentes", sostuvo en entrevista con radio Cooperativa.

Y agregó que "hay mucha gente de Carabineros que trabaja abnegadamente, y las investigaciones son complejas porque es muy difícil recabar antecedentes, indicios o pruebas cuando se cometen estos crímenes".
logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

logo emol
icon emol social
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones
icon lupa

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?