EMOLTV

Luis Toledo dejará el caso Caval para integrar nuevo equipo de la Fiscalía Nacional

El persecutor jefe de O'Higgins será el nuevo líder de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancia Peligrosas. Jorge Abbott también llamó a la ex fiscal regional Occidente, Solange Huerta.

10 de Marzo de 2016 | 07:36 | Emol
imagen

Luis Toledo (en la imagen) dejará la investigación en manos del fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- El fiscal jefe de la Región de O'Higgins, Luis Toledo, se integrará al equipo de colaboradores más cercanos del fiscal nacional, Jorge Abbott.

El persecutor se hizo conocido por liderar la investigación del bullado caso Caval, en el que fue formalizada la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, el pasado 29 de enero en Rancagua.

Según informa hoy El Mercurio, él será el nuevo jefe de la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancia Peligrosas y mientras se designa un nuevo encargado regional, la causa la llevará el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya.

Junto a Toledo, también fue llamada la ex fiscal regional Occidente, Solange Huerta, quien tuvo en sus manos el caso "Tsunami", por la muerte de personas durante el maremoto ocurrido tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

Asimismo, la abogada Nelly Salvo, la asesora más experimentada en temas legislativos del ministro del Interior, Jorge Burgos, también integrará el equipo.

Ellos serán parte de las innovaciones que hasta ayer se pensaba dar a conocer al mediodía de hoy en la sede del Ministerio Público, y que tendrán un rol clave en los objetivos que diseñó el nuevo titular del organismo.

De acuerdo con lo ratificado por algunas fuentes internas, el nuevo equipo estará conformado con personas que provienen del frente externo, pero también se dio especial importancia a la movilidad interna.

Prueba de ello, se dijo, es que hay ascensos y movimientos del escalafón de planta, con el fin de aprovechar y combinar las experiencias de los dos frentes.

Trascendió que Solange Huerta, quien renunció a su cargo por cumplir la fecha legal, asumirá la Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, que estaba a cargo de Patricia Muñoz.

Esta última pasará a desempeñarse como jefa de la División de Atención a las Víctimas y Testigos, cargo que deja Marcela Neira, considerada como de confianza del ex fiscal Sabas Chahuán, que será reubicada.

Desde fuera del Ministerio Público, el fiscal nacional ya había integrado a la actual directora ejecutiva nacional, Francisca Werth; y al ex director del Sename Rolando Melo, quien se hizo cargo de la Unidad Especializada en Responsabilidad Penal Adolescente y Delitos Violentos.

A partir de hoy se integra Nelly Salvo en calidad de jefa de la División de Estudios, Evaluación, Control y Desarrollo de la Gestión. Hasta ayer era la asesora en materias legislativas del ministro Burgos y es considerada como de gran experiencia y preparación.

También del frente externo se integra Alicia Le Roy, quien asumirá la División de Contraloría Interna, un cargo que tendrá un importante perfil en el nuevo sello que pretende imponer la nueva autoridad. Ella trabajó con Abbott en la fiscalía regional de Valparaíso.

Reemplaza a Claudio Ramírez, quien concursó para hacerse cargo de la nueva Unidad de Análisis Criminal.

La renuncia del jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, Eduardo Picand, quien cursará un doctorado, abrió la posibilidad de buscar a alguien interno. Abbott optó por el abogado Antonio Sandoval.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?