EMOLTV

Oposición valora dichos de Piñera y Nueva Mayoría acusa que salió a "exculpar" a Longueira

Mientras parlamentarios de la oposición destacaron que el ex Presidente defendiera la ley del royalty, legisladores oficialistas fueron críticos con sus declaraciones.

10 de Marzo de 2016 | 16:15 | Por Verónica Marín y M. Cristina Romero, Emol
imagen

El ex Presidente Sebastián Piñera.

Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- Diversas reacciones generaron en Gobierno y oposición los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien este jueves defendió la ley del royalty minero, aprobada en su mandato. A la vez que aseguró que en el caso del ex senador Pablo Longueira, serán los tribunales de justicia los encargados de juzgarlo.

Tras las declaraciones del ex Mandatario, la senadora de Amplitud Lily Pérez expresó que "lo importante es que tenemos un ex Presidente de la República que da la cara, que defiende su proyecto de ley que fue aprobado prácticamente por la unanimidad del Congreso, porque eran recursos para la reconstrucción".

Asimismo, Pérez indicó que Piñera, "marca un gran punto de inferencia respecto a aquellos que son investigados y que se quedan callados".

"Yo creo que el ex Presidente Piñera hizo muy bien en salir a enfrentar esta materia, porque hay aquellos que pretendían salir a enlodar su Gobierno y mezclarlo acá con la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público contra el ex senador y ex ministro".

En la misma línea, también desde Chile Vamos salieron a respaldar las palabras del ex Jefe de Estado. Así, el senador UDI Juan Antonio Coloma precisó que "aquí el tema de fondo es que el Gobierno asume con dignidad el haber formulado esta ley".

Mientras que el líder de la UDI, Hernán Larraín, comentó que "las palabras del Presidente Piñera al asumir él la responsabilidad, permiten señalar que aquellos que han pretendido ya con juicios apresurados condenar a Pablo Longuiera han cometido un error, porque pareciera que hay mucho más que averiguar e investigar".

"Él asumió la responsabilidad de la autoría, muchos podrán haber opinado e intervenido, pero la resolución de lo que se propuso fue una decisión del Presidente Piñera y sus ministros. Eso permite definir las responsabilidades y ayuda a entender el rol que terceros pueden haber jugado", sostuvo Larraín.

Mientras que el diputado RN Nicolás Monckeberg consideró que "el ex Presidente Piñera y todos nosotros defendemos una buena ley, y que son los tribunales de justicia los que tendrán que juzgar e investigar las actuaciones de los parlamentarios y de los ejecutivos".

Para Monckeberg, "el hecho que uno defienda la aprobación de una muy buena ley, no significa justificar ni defender las actuaciones de ciertas personas que hoy están siendo investigadas y de las que no corresponde hacer ningún juicio objetivo".

Además, desde el PRI manifestaron que "las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera da cuenta al país que el ex Mandatario, enfrenta sus actos con total responsabilidad de Estado y de lo que significó para el país sacar adelante una ley de Royalty exitosa y que fue apoyada en forma casi unánime por el Parlamento para la reconstrucción del país".

Críticas de la Nueva Mayoría


En tanto, desde la Nueva Mayoría surgieron duras críticas hacia el ex Presidente, por ejemplo, el jefe de la bancada del PPD, Jorge Tarud, afirmó que hemos "hemos visto como (Piñera) avala lo realizado por Pablo Longueira".

"Uno esperaba otra actitud, pero creo que su discurso forma parte de un acto electoral de su parte, porque lo que está haciendo hoy es mandarle un tremendo salvavidas a la UDI que se encuentra en el peor de sus momentos", sentenció el diputado Tarud.

En ese mismo contexto, el senador del MAS, Alejandro Navarro, precisó que "las declaraciones del ex Presidente Piñera que buscaban ser explicatorias se han transformando en exculpatorias, él pretende exculpar a sus ministros. Él ha sido bastante crítico con la Presidenta Bachelet, ha señalado que le falló la familia, bueno al Presidente Piñera le fallaron los ministros, los subsecretarios, le falló el Gobierno".

"No me dejó satisfecho la explicación, sino que más bien fue un guiño hacia la UDI, el Presidente tiene que ser más claro cuando hable", acotó.

En tanto, el líder del PPD, Jaime Quintana, acusó que "hay una tentación del ex Presidente Piñera a la grandilocuencia, a elevar de categoría cosas que no lo tienen", añadiendo que la votación de la Ley del Royalty no fue unánime, "porque hubo varios parlamentarios, varios senadores que no aprobamos ese royalty".

Finalmente, la timonel del PS, Isabel Allende, cree que Piñera entregó "una respuesta fácil, obviamente que todos necesitábamos generar recursos para la reconstrucción, pero no quedó claro y la pregunta es válida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?