EMOLTV

Gobierno da pie atrás y decide reponer el cambio de hora a partir de mayo

Pese a las declaraciones realizadas anteriormente por el ministro de Energía, Máximo Pacheco, el mismo secretario de Estado anunció este domingo el regreso del horario de invierno.

13 de Marzo de 2016 | 11:58 | Emol
imagen
El Mercurio, archivo
SANTIAGO.- Era una decisión solicitada por algunos especialistas, como Premios Nacionales de Ciencias, y miembros de la sociedad civil. Este domingo, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, anunció el regreso del horario de invierno, que comenzará a aplicarse a partir del segundo sábado de mayo.

Dicho horario tendrá una duración de tres meses, de mayo a agosto, y desde el segundo sábado del octavo mes volverá el horario de verano.

"Estimamos que con esta decisión estamos incorporando el conjunto de los elementos que se nos ha entregando a través del proceso de consulta que hemos hecho en el cual nos ha colaborado el PNUD y el comité interministerial que ha trabajado en esta decisión", explicó Pacheco.

A renglón seguido, el titular de Energía explicó: "Vamos a tener en la zona centro sur la posibilidad de amanecer con más luz. Es un reclamo que se hacía muy fuerte en esta parte del país porque en el resto del país impacta menos. En el norte impacta menos y en el extremo sur, ellos de toda la vida han iniciado las horas de clase sin luz natural".

Con esta determinación se desecha el decreto supremo N°106 del 27 de enero de 2015, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, que extendió el horario de verano hasta el 25 de marzo de 2017.

Sin embargo, el titular de Energía defendió la medida aplicada el año pasado: "El monitoreo de indicadores arrojó que esta medida le permitió al país ahorrarse en los hogares y, en definitiva, en la cuentas de la luz algo así como el 1%. Con esto también disminuyó el delito en las tardes y, como ustedes bien saben, los delitos en las tardes -entre seis y ocho- son más del doble que los delitos de la mañana. También se definió y determinó que habían disminuido los accidentes en las tardes especialmente en las áreas rurales".

Además, el ministro consideró las distintas realidades geográficas y sociales: "No todas las familias tienen en sus hogares niños en edad escolar y por lo tanto el conjunto de estos indicadores nos permite soperar que una solución como esta es una solución que da cuenta del conjunto de las opiniones que se han recogido, y es un buen ejercicio democrático".

Entonces, a las 00:00 horas del sábado 14 de mayo, los relojes deberán atrasarse una hora para comenzar con el horario de invierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?