EMOLTV

Querellante de SQM pedirá agrupar en nueva causa a políticos tras revisión de antecedentes

Los abogados iniciaron una revisión a distintas informaciones incorporadas a la carpeta de investigación, como el informe que la compañía encargó a la oficina de abogados Shearman & Sterling.

15 de Marzo de 2016 | 07:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Una presentación dirigida al jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, hará uno de los querellantes en el caso SQM para que disponga la apertura de una investigación separada -y con un nuevo fiscal- para los políticos aún no formalizados en la causa que involucra a la minera en financiamiento irregular de campañas.

Esto, luego que los abogados -que representan al diputado PC Hugo Gutiérrez- iniciaran una revisión a distintas informaciones incorporadas a la carpeta de investigación, como el informe que SMQ encargó a la oficina de abogados norteamericanos Shearman & Sterling, que cuenta con cerca de 70 tomos.

Entre las situaciones de políticos que aún están siendo indagadas por el Ministerio Público, desformalizadas, está la del senador PS Fulvio Rossi, y la del ex ministro y senador Pablo Longueira, informó "El Mercurio".

A este último el informe lo liga con una veintena de supuestos proveedores que recibieron más de $730 millones entre 2009 y marzo de 2015. Sobre Rossi, el documento refiere cerca de $84 millones a su entorno.

En tanto, en el mismo caso SQM, el diputado Gutiérrez evalúa querellarse contra Longueira, tras conocerse sus e-mails con el ex gerente de la minera Patricio Contesse y los correos que luego envió al ex ministro de la Segpres Cristián Larroulet, y que este reenvió al ex ministro de Minería Laurence Golborne, en medio de la tramitación de la ley de royalty .
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?