SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes) llegó hasta la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para interponer un recurso de protección que busca paralizar las faenas que los obligan a retirar salmones muertos en la zona, por posible riesgo que implica para la salud.
El sector en la Región de Los Lagos ha sido golpeado fuertemente por la aparición de una alga nociva que ha provocado la mortandad de al menos 24 millones de este codiciado pez. Por ello, La Superintendencia del Medio Ambiente
ofició a 14 salmoneras para que entreguen informes respecto de sus planes de contingencia.
A juicio de Fetrapes, los trabajadores que están desempeñando esta labor "no están provistos de las medidas de seguridad que la faena requiere".
Por ello, el recurso judicial busca proteger la integridad física y psíquica de los trabajadores, además de garantizar que cuenten con los implementos de seguridad debido a los gases tóxicos que emanan de la descomposición de los peces.
Según explican, sobre la base de exposiciones de científicos y médicos, la exposición a niveles bajos de ácido sulfhídrico provoca efectos fisiológicos diversos que van desde la irritación de ojos, nariz o garganta, hasta dificultades respiratorias en personas asmáticas.
Las exposiciones breves a contenidos altos (mayores de 500 ppm) de ácido sulfhídrico pueden provocar la pérdida del conocimiento y hasta la muerte, añaden.
"Hemos considerado un deber moral hacernos cargo de este tema, para evitar daños graves o la muerte de trabajadores chilenos", dijo ayer el presidente de la federación, Juan Montenegro.