La PDI también monitorea las redes para detectar ilícitos.
Cristián Bueno.
SANTIAGO.- Al menos 10 videos y fotos de adultos abusando de menores de edad. Estos fueron los archivos que la Brigada Investigadora del Cibercrimen de Valparaíso encontró en el computador de un adolescente de 17 años, detenido y puesto a disposición del tribunal.
El joven fue identificado con las iniciales E.E.T.S., a quien la Fiscalía investiga por el delito de almacenamiento y distribución de material pornográfico infantil.
De acuerdo a la indagatoria, el imputado era usuario del navegador TOR y cuenta con amplios conocimientos informáticos, pues quienes llegan hasta este lugar de la red tienen experiencia suficiente para ocultar sus identidades y así cometer ilícitos a través de Internet.
E.E.T.S. fue detenido en su colegio en la ciudad de Santiago, tras lo cual fue llevado a su casa donde se le revisó su computador. Los detectives de dicha la unidad encontraron grabaciones donde se veía a niñas de entre 7 y 10 años de edad agredidas sexualmente por adultos.
El subprefecto Charles Vignes, jefe de la brigada, dijo a Emol que "esta persona fue hallada, al igual que a otros sujetos vinculados en este tipo de delitos, en lo que llamamos 'patrullajes virtuales' que son investigaciones y seguimientos en la red".
Según ha podido determinar la PDI, el menor de edad descargaba y compartía este material. Los responsables de la producción, hasta el momento, se desconocen.
E.E.T.S. -sin antecedentes policiales- quedó con medidas cautelares y bajo la custodia de sus padres tras enfrentar el tribunal, "pero la investigación continúa", advierte el detective Vignes.
"Estamos investigando constantemente en la red, así que irán apareciendo nuevos detenidos", avisó.