El presidente de la UDI, Hernán Larraín.
El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Tras el consejo general realizado por el gremialismo este sábado, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que la colectividad sigue trabajando para que la aplicación del concepto de "nunca más" ante los casos de irregularidades que han afectado al partido sea una realidad.
Consultado por si se sigue viendo afectado el partido a pesar del intento de renovar a la UDI, Larraín comentó que "las responsabilidades personales se asumen en forma personal y nosotros como partido seguimos trabajando para que el nunca más sea una realidad en el tema de las irregularidades del financiamiento y recuperar la confianza trabajando en la calle".
En ese sentido, el senador explicó que "vamos a trabajar con el Tribunal (Supremo del partido) y con los órganos del partido para ir definiendo posturas que en esto nos ayuden a esclarecer nuestro claro reproche a las conductas irregulares".
En relación a las críticas respecto a que este cambio de imagen es más bien un maquillaje –cuestionamientos que han surgido, por ejemplo, desde Sentido Futuro-, Larraín precisó que esto se debe a que "quizás porque lo que ha salido con más visibilidad de este encuentro es el logo, una imagen que busca fortalecer lo que significa nuestro partido (…) pero el debate que hubo de seis, siete horas por un nuevo proyecto político quizás eso no ha sido transmitido a la opinión pública de la misma forma".
Para el jefe de bancada gremialista, Juan Antonio Coloma, "el nunca más que ha propuesto la UDI se va a cumplir a cabalidad, es un nunca más de aquí en adelante, con la nueva ley electoral y que se va a cumplir a rajatabla".
El debate cobró mayor relevancia luego que hoy
el diputado José Antonio Kast, dijera que el ex senador Jovino Novoa debía tomar una decisión respecto a su situación para que UDI vuelva a "tener la autoridad que perdimos", en alusión al gesto que hizo el ex senador Pablo Longueira de renunciar al partido.
Declaración de Longueira
Durante la mañana, en tanto, Longueira declaró ante la Fiscalía Centro Norte como testigo en el caso Corpesca, ocasión en la que fue acompañado por algunos miembros de la UDI. En relación a esto, Larraín manifestó que "son decisiones personales" de cada militante y que involucran a la colectividad.
"Las decisiones de personas más todavía con alguien que no es militante hoy son siempre voluntarias y hay que respetarlas, yo creo que eso es lo que hay que entender", precisó.
Sin ahondar mucho en el tema, Larraín precisó que "sí lamento que una persona que va a declarar en calidad de testigo sea objeto de insulto. Creo que a otras personas en otros procesos le han otorgado todo tipo de protecciones para que puedan cumplir con sus obligaciones ante la justicia, lamento que ese no haya sido el caso hoy".