EMOLTV

Mineduc asegura que recorte no puede afectar a beneficiados por gratuidad y becas

La subsecretaria Valentina Quiroga explicó que el ajuste presupuestario apuntará a las "holguras" que pudieran generarse en la entrega de beneficios estudiantiles, además de otros ítems.

21 de Marzo de 2016 | 17:13 | Emol
imagen

"No hay ninguna posibilidad de que un estudiante se quede sin beneficios", aseguró la subsecretaria Quiroga.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, salió a aclarar las dudas que se generaron luego que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informara que el mayor recorte presupuestario lo enfrentará la cartera de Educación, particularmente el ítem de gratuidad y becas de educación superior, un área especialmente sensible para los estudiantes.

Quiroga aseguró que este ajuste, en ningún caso, implicará que los estudiantes ya beneficiados o que cumplan con los requisitos dejen de recibir esas ayudas, ya que esto se encuentra garantizado por ley.

"En ningún caso la implementación de las leyes, en particular ninguna de las leyes de la reforma, se han visto perjudicados por este ajuste (…) La entrega de beneficios está garantizada por ley, por lo tanto, eso tiene que cumplirse a cabalidad. El Ejecutivo está forzado a cumplir lo que está establecido en materia legal", sostuvo la subsecretaria.

En ese sentido, aseguró que "todos aquellos estudiantes que cumplen los requisitos (de la gratuidad), que son ya ampliamente conocidos, van a tener gratuidad. No hay absolutamente ningún riesgo en eso, tampoco lo hay en el caso de los estudiantes que tienen beca".

"(Quiero) dar tranquilidad a la población: No hay ninguna posibilidad de que un estudiante se quede sin beneficios, ya sea a nivel escolar o nivel superior, por este ajuste, porque como eso está regulado por ley, el Estado está obligado a entregarlo", insistió.

La subsecretaria explicó que los recursos requeridos por Hacienda se extraerán de "posibles holguras que podrán quedar en la entrega de beneficios estudiantiles de educación superior".

"La Ley de Presupuesto es siempre una estimación y se hace con mucha anticipación a la implementación de las políticas y, por lo tanto, a esta altura del año en que el ministerio tiene más información y más certeza respecto a la cantidad de gente que va a tener los beneficios, entonces se hacen ajustes de esas estimaciones", detalló.

Además de educación superior, Quiroga indicó que se realizarán ajustes en otros ítems, como infraestructura y recursos que destinados a iniciativas o proyectos que aún no estaban comprometidos, entre otros.

Con todo, sostuvo que el ajuste total de la cartera llega al 0,7% y será distribuido entre las distintas áreas para que ningún sector se vea especialmente afectado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?