El líder de la DC, Jorge Pizarro.
La Segunda/ Archivo.
SANTIAGO.- Luego que la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió este lunes ordenar
la reapertura de la investigación por la muerte en 1982 del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, el líder de la DC, Jorge Pizarro, se mostró satisfecho con la decisión y manifestó que "nos interesa que el país conozca la verdad de lo sucedido".
El presidente de la colectividad que es parte querellante del caso, manifestó que están "muy contentos y satisfechos como DC el que la Corte haya acogido el que formáramos parte de lo que para nosotros es fundamental; el esclarecimiento total y absoluto del crimen de don Eduardo Frei Montalva".
Así, Pizarro explicó que "nos interesa que el país conozca la verdad de lo sucedido, la responsabilidad de quienes cometieron ese crimen alevoso y la confianza de que el estado de derecho en Chile funciona".
"Para nosotros la verdad sobre Frei Montalva y todos los detenidos desaparecidos, todos aquellos que fueron víctimas de la dictadura es un principio esencial", sostuvo el senador falangista.
Por su parte, el diputado y vicepresidente DC Sergio Espejo, comentó que "la carpeta del Ejército contiene información fundamental para conocer las causas que rodearon el asesinato del ex Presidente Frei Montalva. Por eso, la decisión de la Corte hoy es un triunfo para la causa y para hacer justicia".
La DC, que hoy alegó junto a abogados del Ministerio del Interior y de la familia del ex Mandatario, anunció que pedirá al presidente de la Corte Suprema la asignación de dedicación exclusiva al ministro Alejandro Madrid, como requisito "indispensable" para acelerar la tramitación de esta causa.
La Corte acogió las solicitudes presentadas por la familia del ex Mandatario, la DC y las defensas de algunos de los procesados, luego que en julio pasado el juez Alejandro Madrid cerrara la causa. Con la reapertura del caso se podrán conocer nuevos detalles de los hechos.