EMOLTV

Sociedad Atea de Chile realiza su quinto "Asado Hereje" exigiendo una educación pública laica

Se espera que al encuentro de este Viernes Santo acudan unas 250 personas, entre familias y gente católica y no católica que apoyan la causa del Estado laico. De forma paralela, en Temuco se hará el "Asado Ateo".

25 de Marzo de 2016 | 12:41 | Por Ángela Tapia Fariña, Emol.
SANTIAGO.- “‘Hereje’ viene del griego hairesis, que significa ‘elección’, ‘facción’, ‘separación’”, explican en la Fundación Sociedad Atea de Chile. Y precisamente una elección -y separación de la mayoría católica que vive en Chile- es lo que harán por quinto año consecutivo, cuando este Viernes Santo, realicen su ya tradicional “Asado Hereje”, como evento simbólico para exigir en Chile un Estado verdaderamente laico.

Este 2016, el tema principal es que en Chile, los colegios públicos no estén obligados a impartir clases de religión, tal como sucede actualmente con el Decreto Supremo Nº 924 de Educación, vigente desde el 12 de septiembre de 1983. “No queremos prohibir las clases de religión ni eliminar el acceso a la religión”, aclara el vocero de fundación, Pedro Stein. “Lo que esperamos es que se derogue el Decreto 924, porque no se condice con la figura de un Estado laico”.

Asimismo, Stein recordó que existe legalmente la opción de los apoderados de eximir a sus hijos de dichas clases, las que por decreto, deben ser impartidas en horario lectivo. “Pero en la práctica, eso es inaplicable porque la Superintendencia exige que los alumnos tengan actividades académicas y eso implicaría que los colegios se vean obligados a tener varias clases al mismo tiempo (para los alumnos que toman religión y los que no)”.

“Si un colegio particular subvencionado quiere con sus recursos o de manera optativa tener religión, podría hacerlo, porque eso es parte de la libertad de conciencia que nosotros abogamos. Pero obligar a través de un decreto va en contra del Estado laico”, aseguró.

Carne, ateos y herejes: “Hacemos otras cosas y no tiene nada de malo”


Acerca de la actividad de este viernes, Stern anticipó que en el Parque Padre Hurtado de Las Condes ya cuentan con dos parrillas en las que prepararán carne y comida vegetariana para los primeros que lleguen, y esperan que sean unas 250 personas las que se vayan sumando y cooperando con los alimentos. Paralelamente, en Temuco, se realizará el “Asado Ateo”, organizado por Ateos Araucanía, quienes por primera vez ofrecerán esta actividad para los que no sigan el credo católico o simpaticen con los ideales laicos que este tipo de agrupaciones defienden.

“El hecho de que sea un Viernes Santo es para demostrar que no toda la gente es católica, y existimos otros, que hacemos otras cosas, y que no tiene nada de malo”, agregó Stein.

Reflexionando acerca de la actividad que los reúne este viernes, Marcos Telias, director de Formación de la Sociedad Atea de Chile, escribió en el sitio web de la agrupación (sociedadatea.cl): “En este día, la palabra ‘hereje’ vuelve a significar ‘elección’ o ‘separación’, pero celebrando la tolerancia entre nuestras diferencias y alzando la voz para lograr que el Estado chileno reconozca también que no puede tomar parte con una religión en particular, puesto que debe representar a las religiones indígenas, católicos, protestantes, mormones, judíos, musulmanes, agnósticos y ateos por igual”.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?