Como carente de "rigor periodístico" e "histórico" catalogó Francisco Moreno Guzmán la tesis planteada por su tía Rosario.
El Mercurio
SANTIAGO.- Diferencias al interior de la familia de Jaime Guzmán quedaron en evidencia luego de que una de las hermanas del fallecido senador lanzara la hipótesis de que Augusto Pinochet pudo estar involucrado en su asesinato.
A través de una carta abierta publicada en La Tercera, la periodista Rosario Guzmán dejó entrever –a través del relato de distintas situaciones– que el ex dictador habría estado al tanto de que el senador sería asesinado y que su muerte, de cierta forma, lo beneficiaba.
Esto ya que –según asegura Rosario Guzmán–, en caso de lo llamaran a declarar, Jaime Guzmán habría denunciado a Pinochet por los casos de derechos humanos, pues el senador tenía "la convicción de que era el máximo responsable".
"Alguien me contó en esos días que los agentes de Pinochet estaban infiltrando el Frente Patriótico… Cuando te balearon te condujeron al Hospital Militar y muchos se preguntaron ¿por qué no al hospital de la PUC, que era tu segunda casa?... Al salir Pinochet del quirófano donde te ingresaron se dirigió hacia mí para decirme que los médicos no habían podido salvarte la vida, mientras su expresión de alivio hacía imposible ocultar su contento...", son algunas de las frases de Rosario Guzmán, que iniciaron la polémica.
Desde la UDI, tanto su presidente, Hernán Larraín, como Evelyn Matthei desestimaron la hipótesis planteada de la periodista. Larraín afirmó que "nunca se ha podido acreditar" la idea de que el asesinato de Jaime Guzmán fue responsabilidad de personas vinculadas a Augusto Pinochet. "Por el contrario, se ha acreditado que fue el FPMR", afirmó.
Mientras que Matthei, en entrevista con radio Concierto, emplazó directamente a la hermana del fallecido senador: "Rosario, ¿Tú estás diciendo que los médicos del Hospital Militar dejaron morir a Jaime Guzmán?" y remarcó que ella "no tiene ninguna prueba (para tales acusaciones) más que Pinochet estaba contento".
Este lunes un miembro de la propia familia Guzmán se sumó al debate, el abogado Francisco Moreno Guzmán, sobrino de Rosario Guzmán, quien manifestó en su cuenta de Twitter que lo planteado por su tía no tiene "ningún rigor periodístico ni histórico".
"Total apoyo a Hernán Larraín que desvirtúa tesis sin ningún rigor periodístico ni histórico planteada por Rosario Guzmán", escribió.
Al ser consultado por Emol sobre sus palabras, el también secretario general de la Asociación Nacional de la Prensa manifestó que prefiere no profundizar en el tema, ya que con su mensaje en la red social queda clara su visión.
Hace algunos años también hubo diferencias en la familia Guzmán a raíz de la película "El tío", donde participó Ignacio Santa Cruz, hijo de Rosario, ya que el relato sobre la vida del ex senador no contó con el respaldo de toda la familia.