@josefaerrazuriz, Vía Twitter
SANTIAGO.- La municipalidad de Recoleta sorprendió el año pasado inaugurando la primera farmacia popular del país, iniciativa con la que se pretende que los vecinos puedan acceder a los medicamentos a precio de costo representando una alternativa a las grandes cadenas.
Pese a las dudas que surgieron al inicio y a los cuestionamientos hechos por parte de las empresas tradicionales, ya son siete los establecimientos operando y hoy se sumó Providencia.
"Mañana tendremos 300 fármacos e insumos de salud, con medicamentos que incluso cuestan hasta tres veces menos que en las grandes cadenas", dijo la alcaldesa Josefa Errázuriz en la ceremonia de inauguración realizada este miércoles.
En esa línea, la jefa comunal explicó que para ser beneficiario de los medicamentos que se venderán desde mañana en Salvador 1029, es necesario residir en Providencia, sin importar la previsión o ingresos económicos.
"Podrán acceder quienes se hayan inscrito y sean portadores de nuestra tarjeta vecino. Nuestros beneficiarios son los pacientes crónicos y requieran tratamiento prolongado", recalcó.
Errázuriz además, asumió un compromiso con los vecinos y aseguró que "si (el medicamento) está en la bodega, será despachado de inmediato. De lo contrario, iremos a buscar a Cenabast (Central Nacional de Abastecimiento) y otro proveedor".
La alcaldesa anunció además que a través de una nueva iniciativa llamada "Farmacia Vecino", se busca extender este beneficio a quienes trabajen en la comuna a través de una alianza con las empresas privadas.
Esto comenzará a funcionar en el mes de mayo y sólo se agregará un recargo mínimo al costo de los fármacos.
Respecto a los inconvenientes que han denunciado otros municipios para acceder a los medicamentos luego que aseguraran que los laboratorios están entregando precios diferenciados, la ministra de Salud, Carmen Castillo, aseguró que de comprobarse la situación, serán sometidos a sumarios sanitarios.
"Nuestras autoridades de las distintas instancias técnicas están velando para buscar la forma de solucionarlo", indicó la secretaria de Estado.