Hijo de matrimonio Luchsinger-Mackay afirma que machi formalizada era cercana a su familia

Jorge Luchsinger aseguró que Francisca Rinconao, formalizada este martes en el marco del caso por el ataque incendiario de 2013, era su vecina y que ya había participado en otros hechos delictivos.

31 de Marzo de 2016 | 08:38 | Emol
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El hijo del matrimonio Luchsinger-Mackay, Jorge Luchsinger, se refirió a la detención y formalización de 11 personas por el ataque que terminó con la vida de la pareja en 2013 y aseguró que la machi Francisca Linconao era conocida de su familia.

"Lo que más nos extraña, la machi Francisca Rinconao, que ella sí es machi. Yo estuve en la ceremonia de investidura de ella (...) era vecina, era una familia conocida", sostuvo en entrevista con Canal 24 Horas.

Sin embargo, según él, la mujer que fue señalada como quién albergó las reuniones que planearon el ataque incendiario en contra de la casa del matrimonio, estaba también involucrada en otros atentados.

"Por la zona en donde uno vive y dados los hechos que habían estado ocurriendo, teníamos antecedentes de que ella estaba involucrada en otros hechos también. Entonces, esto viene a confirmar, a pesar de la cercanía que tenía con nuestra familia, que ella sí colaboraba o había participado en el asesinato de nuestros padres", aseguró.

Ante ello, Luchsinger atribuyó la participación de la machi a influencias de grupos más radicales.

"Yo creo que estos movimientos se han apoderado de las autoridades ancestrales, las han convencido de que esta es la forma para reivindicar sus derechos y lamentablemente, ella es una más de estas autoridades. Lo lamento por ella, porque conozco a su familia y conocí a sus padres, pero estoy absolutamente convencido de que ella había participado en hechos anteriores y en particular en el asesinato de mis padres", enfatizó.

Proceso y formalización


Además, se refirió a la lentitud del proceso que terminó con la detención y formalización de 11 implicados, asegurando que la familia entiende cómo son los procesos.

"Hemos insistido, tanto tiempo que había pasado desde que asesinaron a nuestros padres. Pero también entendíamos las razones de la fiscalía, de demorarse tanto, para tener pruebas contundentes y coherentes para que al llevar a estas personas a juicio no tuviéramos un fallo adverso", dijo.

"Ahora tenemos confianza de que finalmente, después de tanto tiempo que estas personas estuvieron en libertad, sean encarceladas como corresponde en la medida que se acrediten todos los hechos", agregó e hizo un llamado a los tribunales, para que este tipo de delitos sean sancionados.

"Quiero creer en el refrán que dice: la justicia tarda pero llega. Hemos esperado mucho, esperamos que se llegue a buen término en este caso y por el bien de la justicia, es necesario que este tipo de hechos no queden en la impunidad", sentenció.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores