Nombres bíblicos, rebuscados y "masculinizados" son los más inscritos en el sector oriente
A diferencia del resto del país, los nombres con más arrastre en Las Condes y Vitacura fueron María y José. Domingo y Dominga, además de Jacinta, Roberta y Vicenta fueron otros de los favoritos. Revise la lista completa.
01 de Abril de 2016 | 09:45 | Por Natacha Ramírez, Emol
SANTIAGO.- Su propio catálogo de nombres de bebés tienen las comunas del sector oriente de la capital. A diferencia de lo que ocurre en el resto del país, allí son los nombres bíblicos; los más antiguos y tradicionales, pero poco usados; y los típicamente masculinos trasladados a femenino los que más sobresalen.
De acuerdo a los datos entregados por el Registro Civil en forma exclusiva a Emol, los nombres más inscritos durante 2015 en las comunas de Las Condes y Vitacura fueron, por lejos, María y José.
Esto difiere de lo que ocurre en el resto del país donde lideran, desde hace ya varios años, Sofía y Agustín.
En el caso de las niñas, hay otros nombres que también tienen mucho arrastre en el sector oriente –pese a que en el resto del país no son de los más populares–, como Dominga, Olivia y Jacinta. Este último ni siquiera figura entre los 100 más inscritos en el país, pero en Las Condes y Vitacura está en el top 30. (Ver lista completa abajo)
Luego aparecen otros nombres, que si bien no son tan masivos, sí tienen mucha más presencia comparado con el resto del país, como Lourdes, Gracia, Pascuala, Guadalupe, Candelaria y Begoña.
Otros nombres que llaman la atención, entre las niñas, y que son típicos de esta zona, son aquellos que tienen un origen masculino y han sido trasladados a femenino, como Roberta, Bruna y Vicenta.
En el caso de los varones, también hay nombres que tienen mucho éxito en el sector oriente si se compara con el resto del país. Un ejemplo es Pedro, que en esas comunas figura en el lugar 6°, mientras que en Chile está apenas en el 40°. León, Clemente, Facundo, Domingo, Borja, Baltazar y Beltrán también destacan entre los favoritos.
Junto a éstos, aparecen en el top 100 una serie de nombres de varones que se usan comúnmente en España más que en Chile, como Iñaki, Iker –de origen vasco– y Noah.
Buscan "el linaje" y diferenciarse del resto
La psicóloga Carmen Gutiérrez, directora de la Escuela de Psicología de la U. Del Pacífico, explica que "como Chile es un país tan estratificado, las personas que pertenecen a un mismo grupo social y a un mismo barrio, comparten los mismos valores, expectativas y creencias", lo que se ve reflejado en el nombre con que bautizan a sus hijos, el cual tiene una "carga".
En el caso de las comunas más acomodadas, dice que los nombres católicos reflejan su cultura más tradicional y devota; mientras que los nombres antiguos se relacionan con ir en busca del "linaje y la tradición". "Al estar desempolvando nombres del pasado están tratando de traer la alcurnia, la colonia y todo ese periodo histórico de Chile", afirma.
Otro fenómeno que se puede observar es que las personas de los sectores más acomodados en un momento utilizan ciertos nombres, los que después se masifican en el resto del país. Es el caso de Isidora o Martina, que de ser nombres más "exclusivos" pasaron a ser de los más populares a nivel nacional.
Según la psicóloga, esto lleva a que los sectores acomodados estén constantemente buscando nombres más especiales para diferenciarse del resto de la sociedad. "Su identidad está basada, más que en sus propios atributos, en lo que los diferencia del otro. Por eso buscan la diferenciación permanente. Ellos mismos están tratando de reafirmar su identidad buscando o corriendo detrás de un pasado glorioso. Y a medida que se masifican esos nombres, buscan otros", afirma.
"Es como el chiste de Coco Legrand, donde la gente (del barrio alto) se va corriendo y huyendo de las otras personas", señala.
Nube con nombres más usados para niñas
Nube con nombres más usados para niños
Los nombres más inscritos el 2015 en comunas del sector oriente