Ex presidente de Chile Transparente: Invertir en "paraíso tributario no constituye ilegalidad en sí mismo"

Gonzalo Delaveau profundizó en los motivos de su salida del organismo luego de que trascendiera que su nombre integraba la lista de nacionales mencionados en los "Panama Papers".

04 de Abril de 2016 | 20:47 | Emol
Fabian Ortiz, El Mercurio
SANTIAGO.- Tras hacer oficial esta tarde su renuncia como presidente de Chile Transparente, Gonzalo Delaveau profundizó en los motivos de su salida del organismo luego de que trascendiera que su nombre integraba la lista de nacionales mencionados en los "Panama Papers", como se denomina a la investigación que reveló nombres de políticos, empresarios y deportistas de todo el mundo que invertían en sociedades offshore en paraísos fiscales.

"Todo esto se ha causado porque era el presidente de Chile Transparente. Como no quiero que se dañe a la institución, he decidido dar un paso al costado, no quiero que perjudique", señaló a "Tele13 Radio".

En esa línea, agregó que "lo he hecho porque Chile Transparente ha representado una parte importante de mi quehacer. No puedo dañar a una institución por la cual he trabajado y quiero mucho".

Respecto de su vínculo con este tipo de inversiones, Develau aseguró que no era beneficiario de las sociedades, sino que sólo participaba como director de Turnbrook Mining, y que su relación con otras sociedades era "por temas profesionales" en su calidad de abogado o secretario.

"Es una asesoría de carácter legal. Yo cuando recibí la carta de Ciper la respondí con claridad, explicando la naturaleza de estas sociedades (...) No tengo nada que ver en el sentido que no tengo sociedades offshore. Yo soy abogado, presto asesorías", enfatizó.

El renunciado presidente del organismo además explicó que "el hecho de tener una sociedad en paraíso tributario, no constituye ilegalidad en sí mismo, en la medida que se cumpla con las labores de quienes inviertan en estas sociedades desde Chile".

"No estamos frente a una sociedad que no es regulada, que no es supervisada", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores