EMOLTV

Presunta negligencia habría provocado muerte de niña en recinto del Sename

El presidente de la Asociación Regional Metropolitana de Funcionarios, René Sáez, sostuvo que la víctima de 11 años habría recibido una "carga extra de fármacos", por una descompensación.

12 de Abril de 2016 | 12:43 | Por Francisco Águila V., Emol
imagen
LUN (Archivo/Imagen referencial)
SANTIAGO.- Una presunta negligencia sería la causa de la muerte de la niña de 11 años, ocurrida en la tarde de ayer al interior de un centro del Servicio Nacional de Menores (Sename) en la capital.

Así lo señaló a Emol René Sáez, presidente de la Asociación regional Metropolitana del organismo, quien sostuvo que los funcionarios del establecimiento en el que ocurrió el fallecimiento, le aseguraron que la pequeña víctima está bajo un tratamiento psiquiátrico y en ese contexto ella habría recibido "una carga extra de fármacos".

"La niña recibe sus fármacos cotidianos prescritos por un psiquiatra, porque tiene un trastorno psiquiátrico, y a raíz de esto le dan un SOS, que son otros fármacos cuando la niña estaba descompensada psicológicamente. Ese SOS es una carga extra de fármacos y a raíz de eso le habría dado este paro cardíaco", manifestó el funcionario.

Según explica Sáez, los medicamentos fueron ordenados por el psiquiatra del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino, por lo que a su juicio existe "negligencia"
y descarta de plano que haya sido una falla de los funcionarios.

"Esto ocurrió en el patio del Cread Galvarino frente a los otros menores que quedaron en shock, al igual que los funcionarios que estaban en ese momento", sostuvo.

A juicio del dirigente, lo ocurrido en el recinto de la comuna de Santiago es un "síntoma de la crisis que está viviendo" el organismo.

"Hay crisis de recursos humanos y también materiales. Nosotros creemos que en los últimos tiempos la directora nacional y regional no han hecho un buen trabajo", acusó.

"Se hizo todo lo que había que hacer"


Por su parte la directora nacional del Sename, Marcela Labraña, aseguró que existían los recursos y que "se hizo todo lo que había que hacer, quedó todo estipulado".

"Se hicieron todos procedimientos, para lo cual en todo hay medio verificador y por algo nosotros mismos llamamos a Investigaciones, la fiscalía, a Carabineros y al Servicio Médico Legal, porque es importante también aclarar y traslucir las situaciones reales que hay en el país", sostuvo.

Labraña agregó que la pequeña víctima sufrió estrés postraumático porque el día domingo no llegó una familiar que ella esperaba a visitarla y que estaba bajo tratamiento.

"Tenemos que entender que estamos hablando de una niña de 11 años, cuando a un hijo uno no lo va a buscar al colegio, se pone ansioso, imaginen a una niña que está esperando todo un mes o mucho más tiempo y esa persona no llega. Eso genera un estrés", aseguró.

Añadió que la preadolescente "ya había sido abusada sexualmente por un familiar muy cercano. Eso hace que todo el día se contenga a la niña, se le cuide. No son niñas que se les pueda dejar solas ante una situación tan estresante para ellas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?