EMOLTV

Nuevo balance de Onemi por sistema frontal: 300 damnificados, 765 aislados y caminos cortados

Las regiones más afectadas por el núcleo frío en altura presente en la zona central del país, son las Metropolitana, O'Higgins y El Maule, mientras que para hoy se esperan precipitaciones fuertes.

17 de Abril de 2016 | 08:02 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Un nuevo balance al monitoreo por el núcleo frío en altura que afecta entre las regiones de Coquimbo y Aysén, realizó esta mañana la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

Según se detalla en el informe emitido a las 07:50 de este sábado, el sistema frontal ha dejado hasta ahora 300 personas damnificadas, 765 aisladas, dos desaparecidas y 87 viviendas con daño mayor.

Las regiones Metropolitana, O'Higgins y El Maule son las más perjudicadas hasta ahora, donde se registran alteraciones de conectividad en diversos sectores además de cortes de luz y agua.

Debido a la suspensión del suministro de agua potable -decretado por la turbiedad de los ríos Mapocho y Maipo-, se mantiene la alerta roja en 27 comunas de la Región Metropolitana y la alerta amarilla en el resto de la región por el mismo evento.

Asimismo, la Región de O'Higgins actualizó la alerta amarilla por el núcleo frío en el altura, permaneciendo la alerta roja en las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo por el aumento del caudal del río Tinguiririca.

Además Machalí, Rancagua, Requínoa, Olivar y Doñihue, están con alerta amarilla por el aumento del caudal del río Cachapoal.

Agua potable


En relación al suministro de agua potable, según información entregada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, se reportan aproximadamente 1.047.000 clientes afectados en las regiones de afectados en las regiones de Valparaíso, Metropolitana- más de cuatro millones de personas- y O'Higgins.

De acuerdo a la información proporcionada por las Onemi regionales y la superintendencia de Electricidad y Combustibles, se reportan 9.783 clientes sin suministro eléctrico entre Valparaíso y O'Higgins.

Interrupción de las rutas


La comuna de San José de Maipo en la Región Metropolitana permanece con la Ruta 6-25 interrumpida a partir del kilómetro 70 debido al deslizamiento de material en el sector Chacritas. Además en el kilómetros 75 se reportan rodados menores en el secroe de Quebrada Amarilla, por lo que el camino sólo está transitable para vehículos de emergencia y empresas del sector.

Asimismo diversas avenidas de la capital, como Andrés Bello, se mantienen inundadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?