EMOLTV

Balance de Onemi por temporal: un muerto, siete desaparecidos y 765 aislados

Además, se han reportado 300 damnificados, 87 casas con daños y 47.078 clientes sin luz en parte de la zona central. Los pasos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenche y Vergara, están cerrados.

17 de Abril de 2016 | 11:50 | Emol
imagen

El director de la Onemi entregó el balance.

@onemichile, vía Twitter
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que el temporal en la zona central, que ha golpeado con mayor fuerza entre las regiones de Valparaíso y O'Higgins, deja hasta ahora un muerto, siete desaparecidos, 300 damnificados y 765 aislados.

En su nuevo balance, entregado tras el Comité de Emergencias que encabezó el ministro de Interior, Jorge Burgos, se indicó también que se han reportado 87 casas con daños y 47.078 clientes sin suministro eléctrico.

Las cifras la entregó el jefe de la Onemi, Ricardo Toro, quien informó además que se mantienen cerrados los pasos fronterizos Aguas Negras, Los Libertadores, Pehuenche y Vergara.

"En la RM lamentamos el fallecimiento de una mujer producto del deslizamiento de tierra en la comuna de San José de Maipo, km 41, sector El Melocotón. Además de cuatro desaparecidos en el mismo sector, cuya búsqueda está a cargo del Gope", expresó.

Añadió que es esta misma comuna se evacuó de forma preventiva a 120 personas que fueron derivadas a casas de vecinos. "Hay 140 aislados en la comuna en los sectores Los Maitenes, Alfalfal, San Gabriel y Las Amarillas", completó.

De acuerdo a este nuevo balance de la autoridad, en la RM existen 29 comunas afectadas por la interrupción del suministro de agua potable. Según cifras de Aguas Andinas, esto equivale a cuatro millones de personas.

Es por esto que se resolvió suspender las clases en aquellas comunas de la región que se encuentren sin agua este lunes.

La Onemi informó asimismo que producto de la entrada de agua a la autopista Costanera Norte, por "falta de medidas de mitigación" en los trabajos que se desarrollan a la altura del nudo Kennedy, según el MOP, quedaron algunos autos atrapados, por lo Carabineros cortó el tránsito en el ingreso al túnel en dirección al poniente.

"Esto no es por el desborde del río Mapocho, sino porque el agua salió por uno de los túneles donde se está trabajando", insistió, alineándose con el MOP que anunció sanciones para quienes resulten responsables.

En el km 6 de la Ruta G-21, Camino a Farellones, hay 60 personas aisladas por deslizamientos de tierra que tienen interrumpido el tránsito. En el sector trabaja personal de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.

Se activó quebrada en Valparaíso


Respecto a la Región de Valparaíso, la Onemi informó que por la activación de la quebrada en Calle Larga de Los Andes se reportaron 25 viviendas anegadas.

Además, debido al aumento considerable de la turbiedad del agua, se mantiene sin servicio a aproximadamente cinco mil clientes. A estos se sumarán los vecinos de las comunas de El Tabo, El Quisco y Algarrobo, que verán interrumpido el servicio desde las 14:00 horas.

Ante esta contingencia, el organismo dependiente del Ministerio de Interior y Seguridad Pública informó que se pondrá a disposición 60 estanques estacionarios y camiones aljibes para distribuir agua potable a los vecinos de esta zona del litoral central.

Tres desaparecidos en O'Higgins


En la Región de O'Higgins se mantienen dos personas desaparecidas en el sector cordilleranos de Termas del Flaco, a lo que se sumas una tercera denuncia por presunta desgracia.

"Permanecen 200 aislados por la interrupción de la ruta I-45, km 70, sector Termas del Flaco. Mientras que en San Francisco de Mostazal, por el desborde del río Peuco en Angostura, se evacuaron a seis personas", expresó.

En la zona, de acuerdo al director Toro, "hay 110 personas que se encuentran aisladas en la comuna. A ellos se suma el desborde del río Cachapoal en el sector de Doñihue evacuándose a cuatro familias".

La regiones de Coquimbo, Valparaíso, El Maule, Biobío y Aysén están bajo Alerta Temprana por el sistema frontal. Mientras que las de O'Higgins y Metropolitana están bajo Alerta Amarilla; aunque en esta última existen 27 comunas bajo Alerta Roja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?