EMOLTV

Ex gerente de SQM pide ser sobreseído en causa por cohecho contra Longueira

Patricio Contesse será formalizado por soborno respecto del ex ministro de Economía el próximo 1 de junio, sin embargo, su defensa pidió que en dicha instancia se discuta la suspensión del proceso respecto de ese tipo de actos.

20 de Abril de 2016 | 10:57 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La defensa del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, solicitó el sobreseimiento definitivo de su representado en la causa por cohecho contra Pablo Longueira, en la cual será formalizado -junto al ex ministro de Economía- el próximo 1 de junio.

El requerimiento fue presentado el lunes por el abogado Samuel Donoso, quien pidió que ello sea discutido el mismo día de la audiencia de comunicación de cargos.

Ello, por estimar que a su cliente no le cabe responsabilidad en los hechos que el Ministerio Público pretende imputar en contra del ex ejecutivo, quien es investigado, además, por presuntos delitos tributarios relacionados con el financiamiento irregular de la política.

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez -a cargo del caso- solicitó el 29 de marzo pasado audiencia para formalizar a Longueira y Contesse por supuestos actos de cohecho enmarcados en plena tramitación de la Ley del Royalty minero.

A ambos la fiscalía los imputará por tres hechos que -según la indagatoria- revestirían carácter de delito del 248 (que sanciona al funcionario público que pide o recibe dinero) y 250 (que castiga al que le ofrece a un empleado del Estado un beneficio económico) del Código Penal, además de ilícitos contemplados en el Código Tributario.

Según ha establecido el Ministerio Público respecto del ex secretario de Estado, éste habría incurrido en ilícitos cuando se desempeñó como senador de la UDI en 2010, así como por dos contratos que firmó en su calidad de ministro de Economía del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera en 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?