Cristián Carvallo, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- En procedimiento abreviado, el Juzgado de Garantía de Los Andes condenó a Michael Ríos Ripoll a la pena de 300 días de presidio remitido y el pago de una multa de 11 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por su responsabilidad como autor del delito de hurto simple.
En resolución de la jueza Pamela Peralta Farrugia sentenció a Ríos Ripoll, actual jugador de Deportes Iquique, por su responsabilidad en el delito de hurto de 20 toneladas de nueces, hecho por el cual fue formalizado el 25 de noviembre pasado.
En esa oportunidad, la Fiscalía de Los Andes expuso que el 11 de mayo de 2015 el entonces volante de la UC guió hacia Santiago, a bordo de un vehículo, al camión con 20 toneladas de nueces de exportación que su conductor denunció como robado por asaltantes en Quillota, lo que no resultó efectivo. Es decir, se trató de un autorrobo.
El caso quedó al descubierto en el transcurso de un investigación a tres reos que dirigían una banda de narcotraficantes y que derivó en la detención de 16 personas, incluyendo un carabinero. Gracias a esta pesquisa, se descubrió este autorrobo en el que estaba involucrado el jugador de 30 años.
Según los antecedentes entregados por la fiscalía, Michael Ríos se coordinó con su amigo Óscar Hernández Jofré, quien planificó el falso robo junto al chofer del camión. En el hecho también participó el carabinero ya detenido. La carga salió desde Quillota y el jugador de la UC lo dirigió desde un vehículo hasta en un estacionamiento en Santiago.
En este lugar procedieron a desenganchar la carga, avaluada en $68 millones, y luego la escondieron a la espera de compradores. La Brigada Antinarcóticos de la PDI descubrió el delito y el 24 de noviembre en la tarde detuvo a Michael Ríos y su amigo Hernández Jofré.