EMOLTV

Zolezzi y rechazo del CRUCh a admisión de U. Autónoma y USS: "No hay convicción que operen sin fines de lucro"

Ante el descontento que han manifestado ambas casas de estudios, el rector de la U. de Santiago señaló que no porque el Gobierno les haya permitido adscribirse a la gratuidad, el Consejo accedería a incluirlas al SUA.

29 de Abril de 2016 | 08:44 | Emol
imagen

El rector explicó que ambas universidades necesitan un tiempo "de seis meses a un año" para demostrar que son sin fines de lucro.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Luego que ayer el Consejo de Rectores (CRUCh) determinara rechazar el ingreso a tres universidades del Sistema Único de Admisión (SUA) y dos de sus representantes se manifestaran evidentemente molestos con esta decisión, el ex vicepresidente del organismo Juan Manuel Zolezzi justificó hoy la resolución.

"(El consejo) procedió a revisar la situación de las universidades Autónoma y San Sebastián y no logró formarse la convicción que efectivamente éstas instituciones están operando sin fines de lucro", señaló el rector de la Universidad de Santiago, en entrevista con CNN Chile.

En esa línea y respondiendo a su par de la Universidad Autónoma, Teodoro Ribera, quien dijo que la decisión es "incomprensible" debido a que para ingresar al SUA debían cumplir con los mismo requisitos que para el proceso de gratuidad, apuntando que "lo que en realidad sucede, es que le incomoda que una universidad tenga indicadores académicos y financieros superiores a mucas de las instituciones del CRUCh", Zolezzi aseguró que "no puede justificar por qué razón el Gobierno accedió a eso".

"En este caso la decisión la toma el Consejo de Rectores, son mecanismos absolutamente diferentes. Si yo he resuelto que hoy día soy sin fines de lucro y ayer era sin fines de lucro, yo por lo menos pretendo esperar seis meses o un año para ver si esto se cumple o no se cumple", aclaró el integrante del CRUCh.

Y añadió que "es entendible que las personas se molesten cuando están solicitando algo y no se les otorga, pero de ahí a sacar una series de comentarios relativos a uno o a otro, no era la intención del Consejo de Rectores resolver ese tipo de temas".

Por último indicó que la Universidad Bernardo O'Higgins fue excluida porque no cumplía con los cuatro años de acreditación, mientras que la Universidad Silva Henríquez, la cuarta postulante al Sistema fue aceptada ya que contaba con todos los requisitos.