EMOLTV

Gobierno decreta zona de catástrofe en la región de Los Lagos por marea roja

Desde inicios de marzo pescadores de la Isla de Chiloé habían reportado la presencia de la toxina que origina el fenómeno que afecta la extracción de recursos.

29 de Abril de 2016 | 14:14 | Por Felipe Vargas, Emol

Presidenta decreta zona de catástrofe en la región de Los Lagos

SANTIAGO.- A raíz del fenómeno de la marea roja, el Gobierno decidió firmar un decreto que declara zona de catástrofe al sector costero de la Región de Los Lagos.

"Después de ir monitoreando directamente la situación que afecta duramente la a Región de Los Lagos, como consecuencia del fenómeno de marea roja, he decido declarar zona de catástrofe en el sector costero de la Región de Los Lagos", comentó la Presidenta Michelle Bachelet.

"Cómo Gobierno, la salud y el empleo será una prioridad para nosotros. (...) Se podrán a disposición los medios necesarios para ir en ayuda de los pescadores artesanales. Así vamos a mitigar todos los daños de este fenómeno", agregó Bachelet.

La Presidenta detalló "que a través del BancoEstado, entregaremos tarjetas a las 500 familias más afectadas” y que “ya están trabajando en la zona las autoridades sectoriales".

Desde inicios de marzo, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) informó sobre la presencia de algunos focos de marea roja en el sur de Chiloé, justo semanas antes de Semana Santa.

De hecho, hace dos días el diputado Alejandro Santana (RN) había solicitado al Gobierno que declare zona de "catástrofe acuícola" la Región de Los Lagos y que vaya en ayuda de los pescadores afectados por el fenómeno.

Esta semana se produjo una gran varazón en machas en Chonchi, de cerca de cinco kilómetros de extensión. Si bien la mayoría de los recursos volvieron al mar, la Armada informó que el índice de toxina aun es alto y sólo podría disminuir en dos meses.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?