EmolTV

Feriado 1 de mayo: Gobierno llama a denunciar y multas llegan hasta los $900 mil por trabajador

El Ministerio del Trabajo informó que se puede advertir de incumplimientos en su página web o en el sitio de la Dirección del Trabajo. También, por Twitter y Facebook.

01 de Mayo de 2016 | 11:44 | Emol

El feriado es obligatorio e irrenunciable.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- El 1 de mayo es un feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio. Es por esto que el Ministerio del Trabajo llamó a denunciar cualquier eventual incumplimiento a la ley.

Hoy el comercio no puede atender, salvo que el servicio sea entregado por sus propios dueños.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, dijo que las denuncias pueden ser por las redes sociales o las páginas web del ministerio o la Dirección del Trabajo.

"Las multas son altas, así que les sugerimos a los empleadores no correr el riesgo, pues van desde los $ 226.580 hasta $ 906.320 por trabajador", dijo a radio Bío Bío. "Puede ser una suma bastante elevada de dinero", añadió.

Según Díaz, hasta esta mañana no se han recibido denuncias, pues "en general se respeta la normativa. El año pasado casi no hubo y esperamos que ahora tampoco".

El feriado del 1 de Mayo que esta vez cae domingo no podrá hacerse coincidir con los descansos compensatorios por trabajo dominical. Ello quedó prohibido en la Ley N°20.823, según el ministerio.

Los que sí pueden trabajar


Si bien el feriado del Día del Trabajador es obligatorio e irrenunciable para el comercio, existen excepciones.

Según explica el Ministerio del Trabajo, se trata de aquellas personas que se desempeñan en restaurantes, cines, conciertos, discotecas, pubs, cabaret, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados. Además, aquellos dedicados a la venta de combustibles.

Mientras que las farmacias de urgencia y otras que deban cumplir los turnos fijados por la autoridad sanitaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores