EMOLTV

Más buses y mejor atención: los cambios que los usuarios quieren para el Transantiago

A casi dos semanas que se le lanzara la consulta online para que los pasajeros opinen sobre las mejoras al sistema, más de 2.000 personas han participado en el proceso.

09 de Mayo de 2016 | 10:13 | Por Benjamín Blanco, Emol
imagen
Archivo
SANTIAGO.- A casi dos semanas de que fuese lanzado el sitio tuparada.cl, donde los usuarios del Transantiago pueden opinar sobre el rediseño del sistema de transportes, el sitio suma más de 2.000 personas que han entregado sus propuestas.

Esto considerando que en 2018 vencen los contratos de algunos operadores de buses y servicios complementarios del Transantiago, lo que abre una oportunidad de introducir cambios al sistema que en febrero próximo cumple una década.

Según los datos recogidos en el portal, el 30% de los usuarios que han participado en la consulta público quieren que sea revisada la frecuencia y regularidad de los buses, es decir la cantidad efectiva de máquinas circulando y el tiempo real que transcurre entre buses de un mismo recorrido que pasan por un paradero.

Además, el 19% de los opinantes le gustaría una mejor atención, el 12% un cambio en el diseño de los buses, el 10% un mejor sistema de pago, el 9% un transporte más sustentable, mientras que el 8% opina que se deben cambiar los paraderos.

Según Carlos Melo, secretario de estrategia y planificación del Directorio de Transportes Metropolitano de Transportes y quien encabeza el proceso de rediseño, "estos datos, junto con las propuestas que envían, nos permiten recoger distintas miradas y principalmente orientar nuestro trabajo en el proceso".

"Sabemos que el rediseño del Transantiago es un tema que genera bastante interés en la ciudadanía, ya que sus mejoras impactan en la calidad de vida de todos los santiaguinos, por eso frente a esta oportunidad, que tenemos por el vencimiento de los contratos, podemos hacer algunos cambios significativos, junto a las personas”, agregó Melo.

Perfil

De acuerdo a las cifras de tuparada.cl, son los hombres quienes más han participado de la consulta online: un 62,6%.
El 97,1% de las propuestas corresponden a personas que viven en la Región Metropolitana y el resto se reparte en otras regiones.

Hasta el momento las comunas que han tenido mayor cantidad de participantes son Santiago (11%), Maipú (8%) y Ñuñoa 7,8%.
Respecto a los participantes la mayoría están en los rangos de edad entre los 18 y 44 años.

Del total del los participantes, la mayoría (59%) señala usar como principal medio de transporte los buses del Transantiago, seguido por el Metro (21,9%) y la bicicleta (5,3%). Un 63% dice usar los buses del Transantiago cinco o más a la semana.

Los temas que la ciudadanía considera revisar para el rediseño del Transantiago
Tema Porcentaje
Frecuencia y regularidad de buses
30%
Calidad de servicio y atención a usuarios
19%
Diseño de los buses
12%
Sistema de pago y red de carga
10%
Transporte sustentable
9%
Paraderos, terminales y otros puntos de acopio de buses
8%
Participación ciudadana constante en materias de transporte
5%
Otras
4%
Información al usuario
3%
cargando