EMOLTV

Juzgado de Garantía de Valparaíso se declaró incompetente por querella de Luksic

El tribunal argumentó que el uso de Twitter por parte del diputado Rivas no permite determinar "que el lugar en que principió la ejecución de los hechos es en Valparaíso"

09 de Mayo de 2016 | 20:23 | Aton
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Juzgado de Garantía de Valparaíso informó hoy que se declaró incompetente para revisar la querella presentada por el empresario Andrónico Luksic en contra el diputado independiente Gaspar Rivas.

El fallo argumenta que con los antecedentes aportados hasta ahora en la querella, "no es posible estimar que el lugar en que principió la ejecución de los hechos es en la ciudad de Valparaíso".

Esto, ya que en la querella se argumenta que uno de los medios utilizados por el parlamentario para realizar las ofensas, fue la red social Twitter.

"Este Tribunal, aun entendiendo que se da principio de ejecución a los ilícitos ya referidos con la intervención del querellado en la red social Twitter el día 17 de abril del presente año, en los antecedentes que este Juez ha tenido a la vista, en particular la querella, no existe ningún elemento fáctico que dé cuenta que ese día y a la hora referida el querellado se encontraba en la ciudad de Valparaíso", se indica en el fallo.

Y agrega el Octavo Juzgado de Garantía: "En efecto como es de público conocimiento, el acceso a este tipo de redes sociales es bastante sencillo y resulta posible acceder a los mismos incluso con un teléfono celular, lo que permite su uso incluso en movimiento, por lo que la sola circunstancia que el querellado tenga su domicilio laboral en el esta ciudad, no es un elemento determinante ni suficiente para entender que el principio de ejecución delos ilícitos intentados ha comenzado en esta ciudad".

La acción judicial, por injurias y calumnias, de Luksic se concretó el pasado 3 de mayo contra Rivas en el Palacio de Tribunales.
Previamente, el pasado jueves, el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago también se había declarado incompetente aludiendo a que la agresión verbal, que reclama el empresario, se produjo en el Congreso Nacional, en Valparaíso.

Cabe recordar que Rivas, hace algunas semanas, y en plena sesión de la Cámara Baja, trató al empresario Luksic de "delincuente" y de "hijo de p...", al hacer alusión a los cortes de agua que afectaron a la capital, a mediados de abril.

En un primer momento, la acción judicial se presentó en Santiago, debido a que se tomó como principio de ejecución del delito las entrevistas que dio Rivas a la radio Bío-Bío y a "The Clinic" en la capital.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?