SANTIAGO.- El ex chico reality Félix Soumastre habló este miércoles sobre su relación con el dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, quien es investigado por presuntas estafas piramidales que bordean los 100 millones de dólares, además de lavado de activos e infracción a la Ley General de Bancos y de Mercado de Valores.
Lo anterior, porque su hermana, Nicole, fue ejecutiva de la firma junto a su marido, David Senerman, desempeñándose como gerente general de Onix Capital.
Según detalló al diario La Cuarta, se integró al equipo de la empresa a través de Nicole Soumastre, para asesorarla comunicacionalmente.
"En una primera etapa realizaba algunos informes sobre macro y micro entorno, proyectos, monitoreo de la información relevante y asistía a algunas reuniones, como las que sostuvimos con Imaginacción y Azerta, entre otras. Después, comencé a dar charlas y capacitaciones semanalmente a los ejecutivos en materia de actualidad política y económica", explicó.
Asimismo, agregó que una vez conocidas las presuntas estafas "dejé de hacer las capacitaciones y me quedé como asesor voluntario, puesto que no había ningún periodista en la compañía".
"La gestión de crisis tiene estrictos protocolos y lineamientos. En esa dirección, la puesta en marcha de acciones claves, se hicieron cada vez más complejas por la ausencia y silencio de Alberto. La información que había era confusa y dudosa", continuó, enfatizando que el empresario -en Malta desde el pasado 12 de marzo- dejó de enviar dineros de manera abrupta, argumentando que el Ministerio Público le había congelado las cuentas "que mostraban cifras exorbitantes".
Incluso, mencionó que tras recibir los correos electrónicos donde Chang insinúa que se suicidaría ya que no podía seguir cumpliendo con sus compromisos, su cuñado, David Senerman, junto a otro ejecutivo de la firma, viajaron a Inglaterra, Suiza y Malta para buscarlo, sin poder ubicarlo.
"Por supuesto, David volvió a los pocos días. Chang pedía que se le informara a los clientes sobre esta situación, pero resultaba muy difícil ejecutar un plan de acción cuando una organización es tan centralizada y su principal figura, no contestaba", cuenta.
También detalló que dejó su trabajo en la empresa en las mismas condiciones que el resto de los empleados, "sorprendido", recalcando que aún no logra "asimilar y dimensionar el daño que le ha provocado esto a cientos de personas, entre ellas, a mi familia", que perdió todos sus ahorros, entre ellos, su hermana y su madre.
Por último, afirmó que durante su desempeño en Arcano logró establecer "una relación era familiar" con Alberto Chang, a quien admiraba "por sus relaciones con Bill Clinton, Richard Branson, Stephen Hawking y Andrés Moreno".
"Era director de Endevour y consejero de una fundación vinculada a la ONU. Pasaba estos filtros como si nada. Si los engañó a ellos, cómo no habría de haber engañado de ahí para abajo, incluyendo a su madre, a quien tiene en prisión preventiva", puntualizó el periodista.