EMOLTV

Pescadores de Cucao se bajan de movilización tras llegar a acuerdo con el Gobierno

Los dirigentes levantaron nueve puntos, separados a la negociación que llevan otros sindicatos de la Región de Los Lagos, los cuales fueron acogidos en su totalidad.

13 de Mayo de 2016 | 15:25 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- Los pescadores de Cucao, comuna de Chonchi (Chiloé) decidieron bajar la movilización que sostenían tras el conflicto de marea roja tras llegar a acuerdo con el Gobierno.

Así lo confirmó a Emol el alcalde de la comuna, Pedro Oyarzún, quien aseguró que el Ejecutivo aprobó los nueve puntos que los dirigentes exigían para deponer la movilización.

"Al principio negociaron en conjunto con los otros sindicatos, pero ellos decidieron separarse porque vieron que habían demandas que eran mucho más amplias a lo que ellos requerían", señaló.

En esa línea el dirigente de los pescadores artesanales de la bahía de Cucao, Álvaro Cuyul, descartó que se desmarcaran de la negociación general.

"Mantenemos las mismas exigencias, sobre todo la exigencia de un estudio de impacto ambiental por la contaminación que se ha generado, pero nosotros éramos los más complicados", puntualizó a este medio el vocero.

Cuyul señaló que ya despejaron la rotonda de Chonchi, que era el punto que donde mantenían barricadas y cortes de tránsito.

Además del bono mientras dure el el fenómeno que ya entrega el Gobierno, los pescadores de Cucao acordaron con el Ejecutivo un mayor acompañamiento de parte de los organismos del Estado, como Sernatur e Indap, incluso se logró un crédito especial para los hombres de mar damnificados por la crisis.

"Nosotros teníamos que presentar la voluntad de ceder, porque vivimos a 40 kilómetros del pueblo, nuestra gente se estaba enfermando, ya no teníamos combustible y no podíamos seguir así", resaltó el dirigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?