EMOLTV

Gobierno llega a acuerdo con Ancud y anuncia fin de las movilizaciones en Chiloé

"Vamos a trabajar ahora arduamente en reestablecer la normalidad en el funcionamiento de los servicios", señaló el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes al dar por finalizadas las negociaciones con la última comuna que estaba en paro.

19 de Mayo de 2016 | 21:35 | Emol
Aton
SANTIAGO.- Esta noche, el ministerio de Economía confirmó que el Gobierno llegó a un acuerdo con los pescadores de la comuna de Ancud por la crisis de la marea roja.

Los dirigentes estuvieron reunidos por más de 4 horas con el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. Durante la jornada se conversó sobre el bono ofrecido por el Gobierno y quiénes se verán finalmente beneficiados con este.

Ancud era la última comuna que mantenía sus movilizaciones, por lo que con esto se daría fin al conflicto en Chiloé al llegar a un acuerdo con las 15 comunas de la Región de Los Lagos afectadas por el fenómeno.

Las protestas, que se alargaron por casi tres semanas, comenzaron cuando los pescadores rechazaron el bono de $100.000 ofrecido por el Gobierno.

El ministro Céspedes señaló que "el acuerdo implica que se pone fin a las movilizaciones" al firmar todas las comunas que se encontraban protestando.

Añadió también que "vamos a trabajar ahora arduamente en reestablecer la normalidad en el funcionamiento de los servicios, como entrega de combustible y abastecimiento".

Agradeció también a los pescadores y agregó que "no ha sido fácil. Ha sido un proceso complejo, pero también ha demostrado que el diálogo es el camino en este tipo de situaciones".

Este lunes comenzarán a pagar al segundo grupo receptor del Bono Solidario a unas 4.000 familias, grupo que incluye a recolectores de orilla y buzos.

Por su parte, el dirigente Julio Cárdenas señaló que "Conseguimos abrir la mano, llevaremos a nuestras bases lo logrado" y que prontamente deberían comenzar a abrirse las rutas.



¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores