EMOLTV

SQM: Abogada de corporación ligada al PPD asegura que documentación tributaria está "extraviada"

"Innovación y Democracia" no funciona desde 2006, pero aparece en la contabilidad de Chile Ambiente por supuestas charlas contratadas por la minera no metálica en 2011 y 2012.

20 de Mayo de 2016 | 05:02 | Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Fue en marzo pasado que un grupo de socios de la Corporación Innovación y Democracia se enteraron de una supuesta vinculación a Chile Ambiente, la fundación que está siendo investigada por facturar 57 millones de pesos a SQM Salar para financiar al PPD.

Según consigna El Mercurio corporación también está ligada a ese partido, pero, de acuerdo a quienes la lideraron, dejó de funcionar en los hechos en 2006 y desde entonces no registra ningún tipo de movimientos ni cuenta corriente activa.

Aún así, el fundador de Chile Ambiente, Patricio Rodrigo, declaró que subcontrató a Innovación y Democracia entre julio de 2011 y mayo de 2012 para hacer las supuestas charlas contratadas por SQM Salar.

En un informe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI se indica que, según el libro de compras de Chile Ambiente, Innovación y Democracia ingresó a la contabilidad de la fundación un total de $58,6 millones.

50 facturas timbradas

Ante estos antecedentes y al no existir directorio, en marzo pasado se convocó a una asamblea extraordinaria de la corporación.

Recién ese día, la abogada de Innovación y Democracia, Tábata Cárcamo, "la asamblea toma conocimiento de la existencia de la documentación tributaria, la que no fue acompañada a la sesión por encontrarse extraviada".

La investigación indica que no se reportan registros de balances financieros de la entidad. Sin embargo, existen 50 facturas timbradas: la PDI no logró identificar quién solicitó su timbraje.

La abogada Cárcamo afirma que "no existen facturas emitidas por Corporación Innovación y Democracia" y, además, niega los supuestos servicios prestados a Chile Ambiente y a SQM.

A inicios de año, el Ministerio Público entrevistó en calidad de testigos a los ex directores de la corporación: el ex ministro de Patricio Aylwin y Eduardo Frei, Germán Molina; Abraham Jadue; Roberto Baeza; Arnoldo Courard y María Gabriela Riutort. También a Ingrid Antonijevic, ex ministra de Economía del primer gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a cargo de la corporación entre 2003 y 2005.

Todos señalaron haberse distanciado de Innovación y Democracia "por diversos motivos hasta su cierre material en 2006, y son contestes en señalar que nunca contrataron o realizaron servicios remunerados, ya que funcionaban como un laboratorio de ideas del PPD".

Otras declaraciones

En su declaración a la fiscalía, Patricio Rodrigo aludió a Gustavo Silva Cabello —ex director de la corporación y ex tesorero del PPD— al explicar los trabajos de Chile Ambiente: "La contraparte era Silva, se subcontrató para ampliar el espectro de las charlas contratadas por SQM Salar".

En tanto, Silva señala en su declaración que no conoce a Rodrigo ni tampoco el origen de las facturas indagadas y apunta a Luis Matte, ex tesorero del PPD durante la gestión de Carolina Tohá al mando del partido.

"Es probable que don Luis Matte realizó estas operaciones utilizando facturas de la corporación, aunque no tengo cómo comprobarlo", señaló Silva.

Por su parte, la abogada Cárcamo se refiere a la contadora de Innovación y Desarrollo, María Jacqueline Montero: "Timbró las facturas en 2004, siendo ella la encargada de su custodia. Esto cuando Gustavo Silva ya no era miembro activo".