EmolTV

Municipio de Valparaíso decreta tres días de duelo tras muerte de guardia este 21 de mayo

Además el alcalde, Jorge Castro, anunció la realización de un sumario para investigar los detalles que rodearon el fallecimiento Eduardo Lara en el edificio del concejo incendiado por manifestantes.

22 de Mayo de 2016 | 12:08 | Emol

Lara quedó atrapado en el edificio del concejo municipal donde trabajaba como guardia, luego que manifestantes lanzaran bombas molotov a la farmacia que funcionaba en el primer piso del inmueble.

Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Tres días de duelo a partir de este domingo, se decretaron en la ciudad de Valparaíso en honor al guardia del concejo municipal, Eduardo Lara, quien falleció este 21 de mayo luego que manifestantes iniciaran un incendio en el edificio de Pedro Montt con Las Heras donde trabajaba.

"Estos de duelo, así se ha informado a todas las reparticiones municipales. Don Eduardo era parte de nuestra familia. Tenemos un profundo dolor, que se reparte por cada uno de los gremios municipales, por lo que tomamos las providencias del caso para estar con su familia, atenderlos y caminas juntos en estos momentos", señaló el alcalde, Jorge Castro.

Asimismo desde el municipio se determinó la realización de un sumario para recabar todos los antecedentes, declaraciones y pruebas que expliquen los detalles que rodearon la emergencia.

“Don Eduardo murió producto de un hecho vandálico, originado y dirigido por las personas que participaron en la formación del incendio que se produjo en el edificio municipal. La causa de muerte y los responsables son ellos. Don Eduardo se encontró por Bomberos en el segundo piso cerca de la escalera y donde también se encontraba el teléfono donde había realizado el llamado diciendo que se iba a retirar", señaló la jefa de Jurídico de la municipalidad porteña.

Y añadió que "por lo tanto, la información preliminar nos da cuenta que él iba a hacer retiro del inmueble y, por alguna razón, ya no pudo hacerlo. De esta manera, recibiremos todos los requerimientos, todas las denuncias, donde cada una de ellas será parte y material del sumario que nosotros realizaremos para investigar todo lo que se ha señalado tanto en prensa como en redes sociales", afirmó la fiscal municipal.

INDH Condena hechos de violencia



Lo tragedia en la que terminó la marcha convocada en Valparaíso en el marco de la Cuenta Pública de la Presidenta Michelle Bachelet, fue condenada también por el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

"Quiero expresar mi más enérgico y rotundo rechazo a los actos violentos que hemos visto en Valparaíso. Nos parece lamentable que haya personas que bajo el pretexto de manifestarse públicamente cometan actos delictivos, esta vez con consecuencias trágicas como la muerte de un trabajador", manifestó la Directora del INDH, Lorena Fries.

Asimismo hizo un llamado para que el fallecimiento de Lara sea oportunamente investigado, se establezcan responsabilidades y se apliquen las sanciones que correspondan.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores