Allende desestima presiones a diputados PS para impedir presentación de requerimiento ante el TC

La líder del partido agradeció a los legisladores que reconsideraron su apoyo al recurso contra la agenda corta antidelincuencia y calificó sus gestiones con los legisladores como parte del diálogo.

25 de Mayo de 2016 | 15:00 | Por María Cristina Romero, Emol

La senadora Isabel Allende.

AtonChile / Archivo
SANTIAGO.- Luego que los diputados del PS desistieran de presentar un requerimiento ante el Tribunal Constitucional (TC) por la agenda corta antidelincuencia, la presidenta del partido, Isabel Allende, descarto haber ejercido presiones para impedir que el recurso prosperara.

"Los diputados tenían pleno derecho de presentarla como de retirarla, acaban de tomar la decisión de retirarla, obviamente creo que no reunían las 30 firmas, pero esa es la soberanía de ellos. Acá no hay presiones, lo que hay es diálogo, de hecho he hablado con algunos parlamentarios, les he explicado las razones por las que creo que esto es un error", sostuvo Allende.

En esa línea, la senadora indicó que "yo les agradezco a aquellos que reconsideraron, a partir de un diálogo que tuvimos y sacaron sus firmas les agradezco y felicito", haciendo mención a las gestiones que ella misma realizó con algunos diputados.

Y si bien la senadora recalcó que "este no es un regimiento, es un partido político y legítimamente puede haber diferencias de opiniones", afirmó que "los socialistas tenemos que hacernos cargo de un tema que a la ciudadanía le importa que es la seguridad (...) ahora siempre es posible evaluar".

Con ello, insistió en que "la ley cambió de una manera muy importante gracias a la conducta de los senadores (PS), nosotros rechazamos lo que venía de la Cámara y logramos hacer que el Gobierno cambiara. Hoy no hay un menor que pueda ser llevado a una comisaría, hoy está la posibilidad de ser llevado a una comisaría un adulto que se niegue a identificarse".

Además, Allende recordó las palabras de la Mandataria Michelle Bachelet en apoyo a la agenda corta antidelincuencia el pasado lunes, añadiendo que "la Presidenta es consciente de los cambios, por eso dijo que estaba detrás de ese proyecto (...) yo creo que somos el partido de la Presidenta, somos respetuosos, leales, nunca incondicionales y la prueba está en que el Senado votamos en contra y eso significó modificar la ley".

En relación a las críticas de falta de diálogo de la mesa directiva que acusaron desde la bancada PS, Allende expresó que "yo tengo la mejor disposición, efectivamente nos tendremos que hacer mutuamente tiempo (...) siempre el diálogo es posible y ningún diputado tiene que andar dando explicaciones de nada; aquí hay libertad y somos respetuosos de éstas".

Diputado Schilling explica retiro de su firma

El diputado del PS Marcelo Schilling fue uno de los que retiró su firma del requerimiento, lo cual atribuyó primero a que reconocía que a pesar de sus reparos la medida fue adobada en el Congreso lugar que representa a la soberanía popular. "En democracia la regla de hora es respetar la voluntad de la mayoría", acotó.

En segundo lugar, el diputado reconoció que escuchó las declaraciones de la Presidenta Bachelet al respecto, aseverando que "yo no soy insensible a apoyar a la Presidenta, ni estoy por armarle problemas a su Gobierno".

Junto a esto, Schilling también converso con Allende, quien le pidió reconsiderar su decisión. "Y yo lo hice porque respeto la opinión de la mayoría que se expresa en la presidenta de mi partido", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores