EMOLTV

Coordinan plan de contingencia para enfrentar temporal que afectará a la zona centro

Se espera que la lluvia comience este jueves y se extienda hasta el fin de semana. El peak de precipitaciones se pronosticó para el día viernes y la región de Coquimbo será la más afectada.

02 de Junio de 2016 | 07:30 | Emol
SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Emergencia realizó una segunda Mesa Técnica para establecer el plan de contingencia ante el pronóstico que indica que a partir de este jueves se registrará un sistema frontal que afectará desde la región de Atacama al Maule.

Según se informó, para Coquimbo, que sería la región más afectada, se pronostican una caída de entre 70 y 100 mm. de agua entre jueves y sábado en la zona precordillerana.

En Atacama, se esperan hasta 50 mm. y en Valparaíso la Dirección Meteorológica de Chile espera hasta 80 mm. hasta el sábado. La región Metropolitana, en tanto, se pronosticó una caida entre 10 y 20 mm. para el jueves, y 20 a 30 mm. el viernes.

En este contexto, Arnaldo Zúñiga, Jefe de Difusión y Monitoreo de la Dirección Meteorológica de Chile, indicó que "inicialmente la lluvia comienza el día jueves a eso del mediodía, en promedio, hay un peak de precipitaciones hacia el día jueves en la noche y el día viernes precipita prácticamente todo el día, con una mayor intensidad hacia fines del día viernes".

Los montos pronosticados por las autoridades superan lo considerado normal para un año en la zona centro, lo que provocaría una gran acumulación de nieve.

Así, Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI indicó que ya se encuentran coordinando a las oficinas regionales ante alguna situación de emergencia. "Los organismos de los sistemas regionales de protección civil se encuentran activados, poniendo especial atención en aquellas zonas interiores y precordilleranas".

Además se informó que los pasos fronterizos de San Francisco en la región de Coquimbo, Los Libertadores en Valparaíso y Pehuenche del Maule se encuentran cerrados hasta nuevo aviso.

Finalmente, la recomendación es a evitar el tránsito por zonas precordilleranas durante el fin de semana y a estar informado sobre las condiciones las quebradas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?