EMOLTV

Ex rector de la UPV es condenado a tres años de libertad vigilada en juicio abreviado

Además, Ángel Maulén deberá pagar $100 millones tras aceptar los cargos por soborno reiterado. La persona jurídica de la institución fue suspendida condicionalmente a cambio del pago de $50 millones y la entrega de 100 becas.

07 de Junio de 2016 | 11:48 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Ángel Custudio Maulén, ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia.

El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- Tras cuatro años de investigación penal, este martes finalizó el denominado caso CNA, que persiguió presuntas irregularidades en la entrega de acreditaciones a casas de estudio de educación superior entre los años 2009 y 2012.

Ello, luego que el último acusado en la causa, el ex rector de la Universidad Pedro de Valdivia, Ángel Maulén, aceptara los cargos de soborno reiterado en un procedimiento abreviado, a cambio de una condena de tres años de libertad vigilada y el pago de $100 millones.

Asimismo, la persona jurídica de la institución superior fue suspendida condicionalmente tras comprometerse al pago de $50 millones y la entrega de 100 becas.

De esta manera, ninguno de los acusados por el Ministerio Público debió enfrentar un juicio oral.

La semana pasada, el ex rector de la Universidad del Mar, Héctor Zúñiga, y el ex director del Consejo Nacional de Acreditación, Luis Eugenio Díaz, fueron condenados a 3 y 5 años de libertad vigilada, respectivamente, a cambio de la aceptación de los hechos que le fueron atribuidos por el Ministerio Público en su acusación.

En el caso de Zúñiga, estos corresponden a actos de soborno y lavado de activos, mientras que Díaz lo hizo respecto de los delitos lavado de activos, negociación incompatible, tráfico de influencias, revelación de secreto y cohecho.

Ambos, además, deberán pagar una multa zanjada con anterioridad correspondiente a $45 millones de pesos en el caso del ex ejecutivo de la U. Del Mar mientras que la ex autoridad de la CNA, $73 millones.

Asimismo, se condenó a la persona jurídica de la U. del Mar con una multa de 2 mil UTM.

En este mismo escenario, se acordó la suspensión condicional del procedimiento para el rector de la Universidad Sek, José Enrique Schroder, a cambio de firmar mensualmente por un año y donar 102 libros y 22 revistas a un colegio de escasos recursos, lo que luego de un año, le permitirá optar al sobreseimiento definitivo de la causa en su contra.

También fueron suspendidos todos los cargos a la persona jurídica de dicha casa de estudios, a cambio de la entrega de 40 becas y el pago de $25 millones.