Simce: Alumnos de segundo medio experimentan preocupante baja en prueba de lectura

Según los datos entregados por la Agencia de Calidad de la Educación, quienes más disminuyen su puntaje son los alumnos de los grupos socioeconomicos más altos. En Matemáticas los resultados se estancaron.

07 de Junio de 2016 | 11:50 | Por Natacha Ramírez, Emol

Los hombres disminuyeron 12 puntos en lectura en la última década. Mientras que las mujeres no variaron sus resultados.

Archivo
SANTIAGO.- Una preocupante baja en los resultados de la prueba de lectura arrojó el último Simce, aplicado en 2015 a los estudiantes de segundo medio y octavo básico.

De acuerdo a los datos, entregados hoy por la Agencia de Calidad de la Educación, los estudiantes de ese nivel obtuvieron 247 puntos en esa prueba, lo que implica una baja de 5 puntos respecto de la medición anterior.

Además, si se consideran los resultados de los últimos doce años, se observa una disminución de 6 puntos a nivel nacional.

Quienes más bajan su puntaje son los hombres, que disminuyeron 8 puntos respecto de la medición anterior y 12 puntos en la última década.

Esto afecta principalmente a los varones de los grupos socioeconómicos altos. Éstos cayeron hasta ubicarse incluso por debajo de las mujeres del grupo socioeconómico medio alto y casi igualando a las mujeres del estrato medio.

Las mujeres, por su parte, no variaron sus resultados en lectura en la última década.

En los estudiantes de octavo básico, en tanto, la variación en lectura no fue significativa respecto del año anterior. Aunque hay que considerar que en esa ocasión los alumnos ya habían bajado 15 puntos.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, Carlos Henríquez, sostuvo que "la baja en lectura es preocupante, ya que impacta en el proceso de aprendizaje en general". Agrego que "los estudiantes están leyendo poco, ni siquiera con el propósito de entretenerse, especialmente los hombres".

En tanto, en la prueba de Matemáticas, los resultados si bien han mejorado en la última década (10 puntos más en octavo y 6 puntos en segundo medio), en los últimos años se han ido estancando. Por esa razón, las autoridades estiman que, a partir de ahora, es necesario implementar nuevas políticas para poder seguir mejorando en esa área.

Finalmente, en la prueba de Ciencias Naturales, aplicada a octavo básico, se observa un baja de 6 puntos respecto del año anterior, aunque si se considera toda la década se registra un alza de 10 puntos.

Simce II Medio - Comprensión de lectura
Simce 8° Básico y II Medio - Matemáticas
Fuente: Agencia de Calidad de la Educación
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores