EMOLTV

¿Cómo una rotura de matriz de Aguas Andinas inundó la Línea 1 del Metro de Santiago?

La emergencia que se inició esta madrugada ha mantenido durante todo el día a la Línea 1 funcionando de manera parcial, sin que a esta hora se tenga certeza sobre cuándo se retomará la normalidad del servicio.

09 de Junio de 2016 | 15:51 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen

Se espera que la Línea 1 de Metro pueda ser restablecida de manera total a las últimas horas de esta noche.

Verónica Marín, Emol
SANTIAGO.- Eran las 4:15 horas de hoy cuando comenzó a generarse la emergencia que mantiene a la ciudad de Santiago funcionando con el principal eje de la ciudad cortado en un tramo y la Línea 1 del Metro de Santiago suspendida entre Tobalaba y Los Héroes.

Esto porque a la altura del #255 de Avenida Providencia, justo en la intersección de Obispo Donoso, una matriz de Aguas Andinas comenzó a filtrarse hasta que la presión del agua hizo que la estructura no resistiera más y reventara.

El Metro de Santiago que inicia sus operaciones a las 5:45 horas de la mañana, alcanzó a circular con un poco de agua entre sus vías, pero ya cerca de las 7:00 horas se dieron cuenta que se trataba de una inundación, por lo que se debió proceder a la evacuación de los pasajeros -previa entrega de boletos de emergencia- y a la suspensión del servicio entre Tobalaba y Los Héroes, generando el caos entre los ciudadanos que en plena hora peak se trasladaban por el tren subterráneo.

Pero ¿cómo fue que el agua ingresó hasta las vías? ¿Cuál es el nivel de inundación? ¿Cuáles son los riesgos y cómo van a sacar del agua?

Según explicó el gerente de Metro, Rodrigo Terrazas, la filtración ingresó entre las estaciones Salvador y Baquedano (a la altura de calle Seminario).

1.200.0000
personas transitan por toda la Línea 1 de Metro


"Nosotros nos enteramos porque empezamos a ver el agua (...). Lo que ocurre es que en el Museo de los Tajamares se formó una piscina y toda esa agua tiene que salir y empezó a buscar por dónde hacerlo y lo hizo por la tierra, el agua encuentra su camino", señaló.

Terrazas añadió que "la matriz está un poquito más arriba de nuestras líneas, por lo tanto por gravedad, el agua tiende a caer y busca su espacio y lo encontró por los respiradores, por los ductos y por la tierra".

Así es que el agua permanece ingresando desde Seminario y circulando desde la estación Salvador y baja hasta Universidad de Chile, donde la empresa de transporte subterráneo instaló seis bombas que evitan que el agua siga avanzando hacia el poniente, y luego serán éstas mismas máquinas las encargadas de secar totalmente los túneles de Metro.

47 mil
personas traslada Metro en cada hora punta por el tramo afectado, y la mitad de esa cifra en hora normal


"Una vez que detengamos el ingreso de agua, necesitamos aproximadamente dos horas para poder retirar estas aguas a través de las bombas y posterior a eso se hace una evaluación técnica para evitar cualquier riesgo de seguridad- que tarda otras dos horas más- y posterior a eso estaríamos ya en condiciones de habilitar nuevamente el servicio", indicó el gerente de Metro.

Según explicó los trenes no pueden transitar con este nivel de agua por precaución de seguridad "y
Además todos los sistemas eléctricos que tiene el sistema ferroviario no pueden operar, ni tampoco nuestro sistema de control y comando y por eso es necesario evacuar el agua previo a la operación".

Así y según se ha informado hasta ahora, el servicio permanecerá suspendido al menos durante la hora punta de esta tarde, para mañana retomar su normalidad, eso siempre y cuando el agua no haya generado problemas mayores.

"Hoy estamos preocupados de restablecer el servicio, después evaluaremos
cualquier tipo de acción y haremos los estudios", dijo Rodrigo Terrazas al ser consultado sobre una posible solicitud de compensación a Aguas Andinas, empresa que hasta hoy figura como la única responsable de la emergencia, según han señalado las autoridades de Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?