EMOLTV

Bancada UDI dice que prisión preventiva para Orpis es una medida "dura, desproporcionada e injusta"

Los diputados Juan Antonio Coloma y Felipe Ward, criticaron el sesgo político de ciertos organismos para juzgar a personas ligadas a la derecha.

16 de Junio de 2016 | 14:22 | Emol
imagen

Los diputados de la UDI, Juan Antonio Coloma y Felipe Ward.

El Mercurio / Archivo
SANTIAGO.- Como una medida "excepcionalmente dura, desproporcionada e injusta", calificaron los diputados de la UDI la prisión preventiva decretada por la Corte de Apelaciones de Santiago en contra del senador Jaime Orpis.

Así, lo señaló el jefe de la bancada de diputados gremialista, Juan Antonio Coloma, quien expresó que "nos parece una medida excepcionalmente dura, y uno se pregunta por qué con la gente de derecha tan dura y con la gente de izquierda no".

Y a pesar de que acusó un "ensañamiento especial con gente de oposición al Gobierno", Coloma aseguró que la medida cautelar "uno la puede encontrarla especialmente gravosa, pero un respeta las decisiones de los tribunales".

Asimismo, el diputado Coloma expresó que a "uno le gustaría saber si va a ocurrir lo mismo o no cuando se vean otras causas, qué va a pasar con la nuera de la Presidenta, con el ex ministro Peñailillo, con otras personas que se han visto involucradas en casos que están siendo investigados".

Por su parte, el diputado Felipe Ward (UDI), descartó que el senador, quien fuera militante de su partido, sea un peligro para la sociedad, agregando que "no compartimos esa decisión, nos parece que es totalmente desproporcionada, injusta".

A su juicio,"no hemos visto este mismo sesgo departe de organismos del Estado, fiscales y jueces, cuando se trata de sancionar a personas que forman parte de la centroizquierda".

A modo de ejemplo, Ward criticó que "el Consejo de Defensa del Estado ha ratos parece el Consejo de Defensa del Gobierno y no se ha dedicado a llevar adelante investigaciones que afectan a personas que están en el Gobierno, creemos que aquí hay un sesgo".

Además Coloma criticó la imparcialidad del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Fiscalía, por ejemplo, comentó que "uno ve que Impuestos Internos tiene unas posturas con unas personas y tiene posturas con personas oficialistas, ese es un tema que es de público conocimiento, todos nos hemos dado cuenta, todos lo sabemos, por eso cuando uno pide un trato igualitario nos referimos a eso".

Los diputados reconocieron que la situación podría afectar el estado de Salud del ex senador y el cual se ha visto bastante delicado en el último tiempo, por lo que esperan que él esté el menor tiempo posible con esta medida. Además, Ward indicó que lo visitarán en la cárcel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?