EMOLTV

UC suspende hasta por un año a alumnos que participaron en copia masiva por WhatsApp

Casa de estudios cerró el sumario y sancionó a 19 estudiantes, nueve de ellos no podrán asistir a clases por dos semestres.

23 de Junio de 2016 | 13:22 | Emol
imagen

Frontis de la casa central de la Universidad Católica.

SANTIAGO.- En mayo del año pasado, un grupo de 27 estudiantes de de Ingeniería Civil de la Universidad Católica fue sorprendido compartiendo respuestas de una prueba a través de un grupo de WhatsApp llamado “Asado familiar”.

La profesora del ramo Electricidad y Magnetismo (impartido por la Facultad de Física) se percató de este hecho y confiscó el celular de uno de los estudiantes.

Las autoridades de las facultades de Física e Ingeniería denunciaron el hecho a Secretaría General, que luego instruyó un sumario investigativo. Al día siguiente del descubrimiento de la copia, 19 de los 27 involucrados llegaron hasta la oficina del decano para admitir que eran parte del grupo.

La profesora, en tanto, decidió calificar con nota mínima (un 1.0) a los estudiantes pertenecientes al chat.

Según informa el diario La Segunda, tras un año de investigación el caso se cerró y se fijaron sanciones para los alumnos, las que ayer fueron informadas por el vicerrector académico, Juan Agustín Larraín.

De los 27 alumnos a quienes se les formularon cargos, 19 fueron sancionados por "incurrir en infracciones académicas" conforme al reglamento interno que rige a los alumnos UC.

El proceso concluyó con un alumno amonestado, 9 alumnos suspendidos por un semestre académico y otros 9 alumnos suspendidos por dos semestres académicos, tiempo en el cual no pueden cursar ningún tipo de estudio en la UC.

"Es un procedimiento bien doloroso, pero somos una institución de educación y la integridad académica es uno de nuestros objetivos. La honestidad es un principio básico que deben tener nuestros alumnos. En el centro de nuestro quehacer universitario está la formación de personas y de profesionales con sólidos principios éticos", señaló Larraín.

Las sanciones comenzarán a regir a partir de este segundo semestre de 2016 y, mientras duran, quedan "congelados", por lo que no deben cancelar arancel o matrícula por el período de tiempo de la suspensión. "Una vez terminada la sanción, pueden retomar sus estudios con toda normalidad", dijo el vicerrector.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?